López Hernández: Gobierno de México enfoca “esfuerzos presupuestales” en obras, no para comprar a Banamex

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el Gobierno de México no está interesado en adquirir Banamex, luego de que Citigroup anunció que buscará desprenderse de la marca mexicana, y más bien enfocan “los esfuerzos presupuestales a la inversión” de obras.

En un comunicado, Citigroup detalla que se está retirando del negocio de banca de consumo en México y algunas naciones de Asia y Europa, entre ellas, Australia, Bahrain, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Polonia.

“Se vende todo, el nombre, el banco, las sucursales, cajeros, etcétera”, dijo ayer en conferencia de prensa el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación del Grupo Financiero Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, y precisó: “Todo el patrimonio artístico del banco estaría en el paquete de venta”.

Al respecto, López Hernández dijo que entiende “que se notificará a las autoridades hacendarias” y que “nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen no nada más en este caso de CitiBanamex, sino todas las empresas que cotizan en bolsa”.

Además, dijo que espera que esta intención de venta de parte de sus activos y sus actividades, “incluso tenemos entendido de la marca o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”.

Cuestionado sobre la intención de Grupo Salinas por adquirir el banco, dijo que como gobierno no tienen “ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de adquirir”, pero eso no quita que surgirán varios posibles compradores, ya que “CitiBanamex es la tercera institución bancaria en el país, en alguna época llegó a ser la primera, ahora ocupa el tercer lugar. Es una entidad bancaria que para el grupo internacional representa ganancias de un poco más de mil 500 millones de dólares al año por su operación en el país, tiene nueve mil y tantas sucursales, y seguramente pues serán varios los grupos empresariales interesados en presentar una oferta de compra”.

Entonces, al preguntársele sobre si hay intenciones de parte del Gobierno de México por adquirir el banco, el secretario de Gobernación negó tal cosa.

“No, el gobierno en este momento está enfocando los esfuerzos presupuestales a la inversión en la construcción, el desarrollo, de los grandes proyectos nacionales como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren ÍSTMICO, el aeropuerto Felipe Ángeles, que nada más con detonar la obra pública ha sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción”, aseveró.