lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Segob responde al INE: No hay precedente de que se haya ampliado el presupuesto a órganos autónomos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que la propuesta de ahorro presupuestario que realizó el gobierno federal al Instituto Nacional Electoral con el fin de que puedan realizar la consulta de revocación de mandato no es obligatoria para el instituto ni es una respuesta a la solicitud que hizo de mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tal consulta.

“Esta no es la respuesta a alguna petición que haya hecho el Instituto Nacional Electoral, o la que esté por hacer, no la conocemos”, dijo López Hernández.

Y agregó: “La resolución del Tribunal Electoral federal obliga al INE a hacer una revisión presupuestal, a tomar las previsiones necesarias y en todo caso tiene la facultad de solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos presupuestales para el ejercicio de revocación de mandato”.

Al respecto, dijo que también el Tribunal Electoral, “de manera vinculativa”, le señala a la SHCP “que estará obligada, si llega la solicitud, dar una respuesta fundamentada de la razón de la misma”.

El secretario de Gobernación dijo que esperarán a que la solicitud de recursos extraordinarios “llegue de manera oficial”, pero dejó en claro que “desde ahora nosotros sostenemos que el presupuesto público de la federación está muy comprometido, hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud, el gasto en educación”.

“Hemos analizado, este equipo de trabajo ha analizado de manera interna, que no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos, de tal manera que esto que es una respetuosa sugerencia, una invitación al INE, a que lo revise, y en todo caso pudiese adoptar las medidas de austeridad, sin embargo, nosotros vamos a esperar”, dijo el titular de Segob.

Además, aclaró que la adopción de la propuesta de ahorro presupuestario que hizo el gobierno federal al INE para que pueda realizar la consulta de revocación de mandato “es decisión (del instituto), y nosotros respetamos la decisión del INE en todo caso de adoptar estas medidas”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram