sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Jornaleros agrícolas de Michoacán podrán acceder a créditos de vivienda: Infonavit

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo producto crediticio de vivienda con el que busca beneficiar a quienes se dedican al trabajo como jornaleros al campo.

Se trata de un producto que lanzó formalmente al cierre de 2021 y que se aplicará, por ahora, de manera piloto en Michoacán y Jalisco.

Esto lo explicó el delegado en Michoacán del Infonavit, Sergio Adem Argueta, y detalló que este producto crediticio se da en estas entidades porque son de las más importantes como productoras del campo.

Sin que haya un límite, se ha identificado que son alrededor de 75 mil los trabajadores quienes podrían acceder a un crédito de este tipo.

De acuerdo con el delegado del Infonavit en Michoacán, “este es un segmento o sector que no ha tenido condiciones” favorables para obtener algún crédito de vivienda, ya que son trabajadores que no laboran de manera continua (unos meses laboran de manera normal y el resto del año no tienen un empleo formal), “y esto les afecta bastante” y no les permite tener un historial de ingresos, lo que les ha impedido ser sujetos de un crédito tradicional.

Si bien entró en operaciones este nuevo producto a finales de diciembre, este año es cuando se reforzará su difusión, la cual consiste en que los trabajadores del campo estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de los empleadores y que el trabajador mismo realice voluntariamente un ahorro a partir del pago en ventanilla que pueda ser equivalente a una mensualidad del crédito al que acceda.

La aportación que haga el trabajador es adicional a lo que la parte patronal aporta también. Ambos recursos irán a la subcuenta de vivienda, o a una cuenta de ahorro que tendrá el trabajador en el instituto.

“Es un dinero que se está ahorrando, y en el momento en que se cumpla un año con nosotros de manera continua y puntual, y respondiendo al monto que se acuerda desde un inicio, desde ese momento califica para solicitar un crédito”, explicó en entrevista.

Además, dijo que el monto al cuál podrán acceder será variable porque dependerá de lo que cada trabajador perciba salarialmente.

“Estos créditos los estamos otorgando ya a tasas diferenciadas y reducidas, desde el 1.91% hasta el 10.45% de intereses. Quienes menos ganan menos, pagarán menos de tasa de interés, y quienes más ganan, tendrán tasas más altas”, abundó.

Dijo que este es un producto que se lanza piloto en Michoacán y en Jalisco; en estos porque están los productores y exportadores agrícolas más importantes del país. Teniendo éxito se estará abriendo el instituto a otras entidades del país. 

“Tendríamos para quienes soliciten, no hay un límite de cuántos créditos, dependerá de las mismas solicitudes”, refirió Adem Argueta, y destacó que la expectativa es positiva.

“Hemos estado acompañando al gobernador a diferentes regiones donde hemos dialogado con empresarios, con el mismo IMSS, hay un interés muy amplio de que el siguiente año, a partir de coordinar, entre el IMSS e Infonavit registren 55 mil trabajadores más”, refirió, e insistió en que  durante este año se estará valorando el comportamiento que tenga este producto, “y que eso nos determine el tiempo de vida y qué tanto se distribuye en el resto del país”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram