Exponen en el Museo del Estado fotografías sobre el cambio de rol de mujeres indígenas en el contexto migratorio

Redacción

Morelia, Michoacán.- A través de 39 piezas fotográficas en blanco y negro, Elsa Escamilla expone en el Museo del Estado la serie “Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka” (“Las que se van, las que se quedan”) y cuya permanencia se extiende hasta febrero de 2022.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura de Michoacán, la cual llamó a la población a visitar la exposición en la que, señaló, “se puede revisar cómo enfrentan las mujeres purépechas el hecho de que sus compañeros, esposos o familiares, hayan emprendido un viaje a otro país, lo que las orilla a convertirse en el soporte económico y cultural de su núcleo tanto social como familiar”.

Para desarrollar este proyecto —contó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)—, Escamilla realizó una investigación en la que descubrió que muchas de las mujeres purépechas tienen que empezar a realizar actividades que antes eran eminentemente del género masculino, y a desarrollar otro tipo de habilidades, para convertirse en el sostén económico de su familia.

Con más de 90 exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional en su haber, Elsa Escamilla se hizo acreedora al Premio Estatal de las Artes Eréndira en 2017, y ha participado como profesora de fotografía en el Programa Semilleros Creativos.

La exposición “Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka” se encuentra en el Museo del Estado con un horario de atención a visitantes de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.