Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se puede llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, y los llamó a reducirse el sueldo. “El que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el servicio público es un corrupto (…) un ambicioso vulgar”, aseveró.
“Es muy importante la consulta para la revocación de mandato porque es un método democrático que debemos de ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito, para que se acote el poder presidencial, que nadie se sienta absoluto, que si un presidente actúa bien pueda continuar, y si actúa mal, se le pueda quitar, y esto por la vía democrática, por la vía pacífica”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que está demostrado que el INE cuenta con los recursos para realizar el ejercicio democrático: “Tienen recursos. Lo que hicimos fue decirles: ‘Háganle así’. Que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores. Ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores. ¡No! Los mismos”.
Y abundó: “Nada más que los de arriba no tengan servicio médico privado, porque ya nosotros no tenemos aquí, así era antes, se gastaban 6 mil millones de pesos del presupuesto para pagar servicios médicos privados, no iban al ISSSTE, no van al ISSSTE, no van al seguro, van a las clínicas privadas. Entonces, si quitan eso como se quitó cuando llegamos nosotros, si ya no ganan los consejeros más que el Presidente, que ganen como el Presidente pero no más”.
Al INE, enfatizo, “se les dijo: ‘Háganle como le estamos haciendo nosotros’; porque no les estamos planteando nada que no estemos haciendo. Mal sería que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así”.
El presidente calificó de “argumentos leguleyos” que los consejeros del INE nieguen la posibilidad de realizar la consulta de revocación de mandato tomando la sugerencia que hizo el Gobierno de México para ajustar su presupuesto.
“No es un asunto sólo legal, es un asunto moral. Antes llegaban a cobrar sueldos servidores públicos hasta de 600, 800 mil pesos mensuales, ¡imagínense! ‘No —decían—es para que no se corrompan’. ¡No!, el que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el servicio público es un corrupto, en un país con tanta pobreza, ¿qué servidor público puede ser? Eso es un ambicioso vulgar”.
El presidente López Obrador dijo que la consulta de revocación de mandato es importante para que “el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos y que poco a poco vaya cambiando esa mentalidad que ha predominado por mucho tiempo de que la política se hace en las élites o tiene que ver con los de arriba, que el pueblo es un ciudadano imaginario, que nada más se les convoca cuando hay elecciones para cumplir el expediente”.
En una “auténtica democracia”, subrayó, “el pueblo manda, el pueblo decide, el poder lo tiene el pueblo.