Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Frente a los retos que significan para Michoacán las nuevas condiciones derivadas del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que hay una serie de lineamientos más rígidos en materia laboral que se le exigen a México, los productores y empresarios tendrán una “alianza franca” con el gobierno estatal para acompañar a cumplir estos compromisos y que los productos michoacanos que se exportan no se queden en las fronteras.
En un primer momento, en entrevista, dijo que se convocó a dicho taller a las asociaciones de productores y exportadores de aguacate, del sistema producto limón, y organismos empresariales, representaciones de las juntas de sanidad vegetal de todo el estado, entre otros representantes.
Con este taller se plantea estar observando las disposiciones que producto del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se suscribieron; aspectos que además están contemplados en la misma Constitución del país y en acuerdos o convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Juan Pablo Puebla dijo que desde el gobierno del estado, a partir de la instrucción del mandatario, es tener “una alianza franca con productores, empresarios, trabajadores”, porque “no queremos que al no cumplir alguna de estas normas, nuestros productos se queden en la frontera por penalizaciones por no cumplir con estas normas del capitulo laboral”.
Reconoció que todavía “hay muchas dudas, como es natural, hay incertidumbre en algunos casos, es un tema si no nuevo, sí de trato directo”. Con las nuevas condiciones de este tratado comercial, a partir de las condiciones del mercado, y la relación con Estados Unidos y Canadá, que son países desarrollados, los productores michoacanos podrían sentir cierta desventaja, explicó el subsecretario.
“Por eso hemos planteado el trabajar de manera conjunta y hacer una alianza franca para cumplir estos compromisos; hay dudas, y hay que resolverlas juntos, y dar solución a los problemas que nos presenten en la ruta por cumplir los lineamientos, y de cumplir con nuestras obligaciones para que no haya pretextos en la relación comercial”, explicó Puebla Arévalo.
“Trabajando juntos no tendremos problema en que esta herramienta, el T-MEC, lejos de una debilidad sea una fortaleza y la podamos aprovechar en términos productivos”, refirió.
“Este gobierno estableció, frente al capitulo laboral del T-MEC, que esta relación será permanente y no dejaremos sueltos a nuestros productores”, dijo el subsecretario.