miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Parlamento abierto sobre reforma eléctrica debe ser el inicio de la ruta de su aprobación: Fidel Calderón

Redacción

Morelia, Michoacán.- “El debate de fondo en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica es garantizar la seguridad y soberanía del sector estratégico para nuestra nación”, consideró el congresista Fidel Calderón Torreblanca.

El coordinador de los diputados locales de Morena afirmó que la modificación constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca “revertir la regresiva reforma neoliberal del 2013 y recuperar el carácter estratégico en el sector para la soberanía y desarrollo de la economía mexicana”.

Asimismo, dijo que en 2013, a diferencia de lo ocurrido en el Congreso de la Unión y en al menos 17 congresos estatales, “en el parlamento michoacano no fue aprobada aquella lesiva modificación constitucional y hoy ratifico mi identificación plena con el cambio verdadero de López Obrador”.

Afirmó que el parlamento abierto que inicia hoy en la Cámara de Diputados federal “dará la oportunidad a debatir el fondo: la recuperación de la soberanía nacional en el tema energético y dejar en claro quién avaló la reforma neoliberal de 2013 que privilegió a los interés de particulares. La historia nos está poniendo en nuestro lugar”.

Fidel Calderón destacó que este ejercicio democrático recibirá opiniones de expertos en la materia “y debe ser el inicio de la ruta de aprobación de la reforma eléctrica del Gobierno federal, y así corregir todo lo que estuvo mal hecho en el llamado Pacto por México”.

Además, puntualizó que la propuesta obradorista “busca rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar a través de ella la seguridad energética del país.

Por ello, dijo que “no debe perderse de vista en el debate a los minerales estratégicos, como el litio, los cuales no deben ser concesionados”.

La Cámara de Diputados federal analizará la propuesta de reforma al sector eléctrico en lo que se refiere a trámites, distribución y suministro de energía, entre otros temas.

Así mismo, la iniciativa establece que no se otorgarán concesiones de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.

En ese sentido, se establece que el Estado “queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición”.

Revisa el comparativo elaborado por “Sociales“, un espacio en el que participan profesionales y una red de especialistas independientes dedicados a la investigación, evaluación, análisis y asesoría en los sectores público, privado y social:




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram