jueves, 18 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ParlamentoAbierto // Sector eléctrico nacional se debe fortalecer sin que Estado pierda rectoría: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, al pronunciarse a favor de la Reforma Energética en materia Eléctrica, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que México necesita fortalecer sus áreas estratégicas sin que se pierda la rectoría de ellas.

Este fue su posicionamiento al participar en la inauguración del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, al cual acudió como invitado, como los demás gobernadores, para dar paso a la discusión nacional que se librará sobre esta reforma constitucional que librará en el Congreso de la Unión.

Al referir que participó en representación de las michoacanas y michoacanos, Ramírez Bedolla dijo estar convencido de que el sector eléctrico nacional es un sector estratégico para el país, y que no se debe perder la rectoría sobre el mismo, ni perder la soberanía en este sentido.

De esta forma convocó a los legisladores federales para que respalden la reforma eléctrica planteada por el presidente, con la que se busca “la recuperación de la rectoría de la industria eléctrica”.

Esta industria, dijo, “es y debe ser para que sirva a todas y todos, no sólo a unos cuantos, que quienes se beneficien sean el campo, la ciudad, que todos los días trabajan por salir adelante”.

El gobernador michoacano dijo que “entre las diversas voces que se han manifestado, existen algunos que llaman a no regresar al pasado y ver al futuro”, y al respecto dijo que se debe evitar “el retorno a la trágica noche neoliberal, en la que el dogma del libre mercado desmanteló la industria nacional y ofertó al extranjero el patrimonio nacional, enriqueciendo a un grupo de empresas y personajes, dejando a millones en la pobreza y miseria”, aspecto que “insisten en mantener vigente” quienes parecen no mirar lo que ocurre en el mundo.

Alfredo Ramírez refirió que “la ideología neoliberal, sus leyes y sus instituciones, han fracasado, siendo necesaria y urgente una sustitución con tras sustentadas en la ética la igualdad el humanismo justicia e equidad, a la par de que garanticen la auto determinación e independencia de los pueblos”.

De esta manera recordó que Michoacán es productor de electricidad, “cien por ciento limpia y renovable”, donde participan en esta industria los campos geotérmicos en los Azufres, además de las hidroeléctricas de Infiernillo y La Villita, que se comparte con el estado de Guerrero, sin contar con el “gran futuro” que tiene la energía solar para la Tierra Caliente del estado.

Pero, dijo, “la iniciativa que nos convoca en este evento, forma parte de la construcción de un modelo de desarrollo nacional que busca entre otros aspectos garantizar acceso de un servicio de abasto de energía eléctrica eficiente, eficaz y a un precio justo, diversificar las fuentes de producción, y establecerlo como un sector estratégico del Estado Mexicano; consolidarlo como palanca para el desarrollo regional y nacional, incorporar la inversión privada nacional y extranjera en condiciones justas y equitativas”.

Se busca pues, dijo, establecer “esquemas de participación público privados que tengan como objetivo el beneficio colectivo y garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sirva al pueblo y no a los intereses de oligopolios extranjeros”.

Por ello, dijo, “respaldamos ésta reforma constitucional que daría el 54% a la CFE y el 46 a la Industria Privada”, en su participación de esta industria.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram