Redacción
Morelia, Michoacán.- Ante el gran desastre que se observa en el trámite para realizar el reemplacamiento, los diputados del PRI “exigimos que se recorran los descuentos iniciales para febrero, marzo y abril, con el fin de brindar un beneficio real a las y los contribuyentes que acuden a cumplir con la obligación de dicho pago”.
Así lo exigió al Gobierno de Michoacán el coordinador de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, luego de constatar que hay severas dificultades para realizar el trámite de canje de placas que promovió la Secretaría de Finanzas de Michoacán.
El legislador dijo haber realizado un recorrido por diferentes módulos y aseguró que “el panorama es desalentador, caótico, injusto y muy lamentable, hay muy pocos módulos abiertos y no operan de manera eficiente, hay otros que estarán de vacaciones hasta el 31 de enero”.
Por ello, cuestionó: “¿Cómo pretende el gobierno brindar los descuentos aprobados por el Congreso a las y los michoacanos?”.
Asimismo, expresó que lo único que demuestra el gobierno “es la falta de compromiso y honestidad” hacia los ciudadanos, ya que, aseguró, “hay una fatal desorganización en la operación e implementación del programa de reemplacamiento”.
“He observado una alta concentración de personas por la falta de módulos o cajas abiertas; los tiempos son excesivos; en algunos espacios sólo se reparten 30 fichas en todo el día para atender al día siguiente, se cuenta con sólo 18 mil placas para 2.5 millones de vehículos”, subrayó.
Por lo anterior, dijo que si los michoacanos están respondiendo para cumplir con sus obligaciones como contribuyentes, lo mínimo que deben hacer el Ejecutivo es mantener los descuentos del 30% hasta el mes de febrero, el 20% hasta marzo y el 10% hasta abril, “aunado a los descuentos adicionales logrados por los diputados del PRI que correspondan al costo de cada vehículo”.
Además, agregó que si van a atender en ventanilla “es importante que implementen alguna estrategia por turnos y horarios para que las personas que quieren cumplir con sus obligaciones a tiempo pese a que no recibirán las láminas, no pierdan el día completo en la fila, ni se arriesguen a contraer COVID-19”.