martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con toma de carretera, comuneros piden al Gobierno de Zitácuaro respetar su autonomía

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un grupo de comuneros de Crescencio Morales bloqueó la carretera Zitácuaro-Toluca demandando la entrega inmediata de su presupuesto, luego de haber accedido a su autonomía financiera desde el 8 de noviembre de 2021.

Los comuneros acusan que el Ayuntamiento de Zitácuaro no ha entregado los recursos que por ley le corresponden a la comunidad indígena, situación que motivó el bloqueo que mantienen en la carretera que conecta a su demarcación con Toluca.

La negativa del Ayuntamiento de Zitácuaro fue exhibida por el comisario ejidal de Crescencio Morales, Erasmo Álvarez Castillo, quien condenó que las autoridades municipales se nieguen a ceder el recurso que conquistaron mediante consulta, valiéndose de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

En medio de esta toma, la corporación de bomberos de Zitácuaro denunció que el bloqueo impidió que una ambulancia pasara por el tramo carretero citado para atender un accidente vial registrado la mañana de este martes.

Ante este escenario, el presidente de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, llamó a los manifestantes que pretenden la conformación del autogobierno, originarios de la tenencia de Crescencio Morales, a finalizar los actos que atropellan los derechos de terceros.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram