martes, 23 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán, entre las 21 entidades que rebasaron el mínimo de firmas para solicitud de Consulta Revocación de Mandato

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán es una de las 21 entidades federativas donde se rebasó el 3% mínimo establecido de firmas para consulta de revocación de mandato que fueron entregadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde de forma global se ha alcanzado el 103.07% de las firmas requeridas y que han sido verificadas, con corte preliminar al 17 de enero.

Hay que recordar que se requería que los solicitantes del mecanismo de participación alcanzaran ese 3% mínimo del listado nominal en cuando menos 17 entidades federativas.

A nivel nacional fueron entregadas, con fecha límite al 25 de diciembre de 2021 —plazo establecido en la ley—, 11 millones 103 mil 938 firmas de respaldo ciudadano, tanto a través de la aplicación que se habilitó para la recolección como de formatos impresos.

De las firmas de respaldo que fueron entregadas, un millón 382 mil 31 se realizaron a través de la aplicación móvil, en tanto que nueve millones 721 mil 907 firmas se hicieron llegar vía impresa.

Al momento se han verificado dos millones 845 mil 634 firmas en el listado nominal, superando los dos millones 758 mil 227 firmas que se requerían por la misma normativa.

Para el caso particular de Michoacán, donde se tiene un listado nominal de 3 millones 519 mil 472 electores, se requerían recabar 105 mil 584 firmas, y las que se han verificado, de acuerdo al último corte, son 180 mil 950 firmas, es decir, al momento se tiene 171.38% de las firmas necesarias.

De acuerdo con los plazos establecidos por el INE, se tiene hasta el 4 de febrero para dar a conocer la resolución en la que se detalle la cantidad de firmas que se validaron, las inconsistencias, y emitir en consecuencia el acuerdo de procedencia o no del mecanismo de Consulta de Revocación de Mandato que está proyectada para realizarse en abril.

De manera paralela también se libra a nivel nacional la discusión sobre el tema presupuestal, para el que el INE ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para cumplir con las exigencias que plantea la realización de una consulta de este tipo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram