jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO dijo desconocer recontratación de Gabriel Mendoza, ligado a Odebrecht por construcción de presa en Michoacán

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la supuesta recontratación en el gobierno federal de Gabriel Mendoza Jiménez, ligado al caso Odebrecht por la construcción de la presa Francisco J. Múgica, en Michoacán, en 2006; sin embargo, dijo desconocer esto y que la investigación “seguramente” la está llevando la Fiscalía General de la República.

En 2006, el gobernador de Michoacán era Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, el sitio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló documentos que el Ministerio de Justicia de Andorra envió a México sobre el caso.

“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte como respuesta a una petición de colaboración internacional de las autoridades mexicanas.

Aunque los documentos fueron enviados desde marzo de 2018 a la Procuraduría General de la República (PGR), no se habían dado a conocer.

Uno de los firmantes de los contratos a Odebrecht para construir la presa es Gabriel Mendoza Jiménez, quien en 2021 trabajaba en la Presidencia de la República como responsable de Seguridad Nacional en el gabinete.

A decir de MCCI, Mendoza Jiménez “es amigo desde la infancia de Cárdenas Batel, con quien colaboró cuando este fue gobernador de Michoacán”.

Asimismo, señala que las autoridades de Andorra no acusan directamente al exgobernador Cárdenas Batel ni a su sucesor Leonel Godoy, mucho menos a Gabriel Mendoza, aunque colaboró en los gobiernos de ambos, sino que sólo refiere “de manera general a indicios de posibles sobornos a ‘políticos de la región de Michoacán’, sin precisar nombres”.

Esta mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre que Gabriel Mendoza fue recontratado por el gobierno federal a pesar de conocer este tipo de denuncias, pero dijo desconocer esto y que la investigación “seguramente” la está llevando la Fiscalía General de la República.

“Primero, (saber) si está el funcionario, si trabaja con nosotros, si fue recontratado y por qué razón; y lo segundo es la investigación que seguramente está a cargo de la Fiscalía”, dijo.

Y agregó: “En los dos casos nosotros vamos a intervenir, primero informándoles sobre este funcionario y también pidiéndole a la Fiscalía, de manera respetuosa, que nos informe de cómo va esta investigación”.

López Obrador dijo que este caso “lo que debe de tomarse en cuenta es que no hay impunidad para nadie” y que ,“es cosa de seguir insistiendo en todos los procesos abiertos para que se vayan desahogando todos estos asuntos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram