jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO pide al Fondo Monetario Internacional aceptar corresponsabilidad por la deuda de Argentina

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a asumir que es corresponsable del endeudamiento de Argentina, ya que en 2018 otorgó un crédito por 57 mil millones de dólares al gobierno del expresidente Mauricio Macri, un año antes de las elecciones presidenciales que ganó Alberto Fernández, a quien le exigen “les pague de inmediato”.

“Aprovecho para hacer un llamado al Fondo Monetario Internacional con el propósito de que le den un trato justo a Argentina, que asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo al gobierno argentino si aplica esas medidas que les está recomendando”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

El mandatario mexicano cuestionó al FMI: “¿Por qué no con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?”.

Lo anterior, aseguró, se dio porque por “razones políticas”, el FMI quería “que ganara de nuevo el presidente (Mauricio Macri) que estaba en funciones, entonces les dieron dinero, y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina”.

Ahora, dijo, “quieren que el nuevo gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas”.

López Obrador dijo que ojalá el Fondo Monetario Internacional “actúe con responsabilidad”, pero también los gobiernos extranjeros “que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse”.

“Si un país está endeudado y viene una elección, y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad. Entonces tienen que asumir eso”, aseveró el presidente mexicano.

Actualmente, Argentina busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas por el acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que hoy ronda los 41 mil millones de dólares.

El Gobierno argentino afirmó que seguirá pagando los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional hasta alcanzar un acuerdo de refinanciación por más de 40.000 millones de U$S de deuda con ese organismo.

Argentina busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente ronda los 41.000 millones de dólares.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram