Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Michoacán es un estado eminentemente productor agrícola, y es uno de los que ocupa una posición preponderante en la producción a nivel nacional; sin embargo, el cambio en las reglas de la relación comercial entre México con Estados Unidos y Canadá generó ajustes relevantes, a los cuales los productores y empresarios tendrán que sujetarse para viabilizar sus productos para la exportación.
Uno de estos aspectos es que el capítulo laboral que se contempló en la reformulación del Tratado de Comercio entre estos tres países, en el T-MEC, obliga a México a mejorar las condiciones laborales y en consecuencia de bienestar de los trabajadores.
Lo anterior fue explicado por Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Asuntos Laborales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, y refirió que la visión de la actual administración es que la formalización del trabajo se vaya concretando.
Este es apenas un pequeño apartado de lo que en materia laboral se tendrá que ir desahogando a partir de este año.
“En particular de los trabajadores agrícolas, que son cientos de miles, que apenas una pequeña parte está formalizando y la inmensa mayoría no; si logramos subir los indicadores en esta formalización, Michoacán tendrá una relación en cadena que será favorable en términos de prestaciones para los trabajadores y en consecuencia en niveles de vida, de salud pública, créditos de vivienda, entre otros”, explicó.
Por ello, dijo Juan Pablo Puebla, “nuestro principal objetivo es que esa fuerza de trabajo que es real, que existe y que genera riqueza, pase al área de la formalización, estamos hablando de cientos de miles de trabajadores del sector agrícola”.
De acuerdo con el subsecretario, “lo lógico es que no sólo haya crecimiento económico, sino también desarrollo y bienestar social, y eso pasa a partir de que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, es nuestra principal línea de acción a partir de lo que ha pedido el gobernador”.
Por el contrario, dijo, “no queremos que ningún producto michoacano, ninguna fresa, aguacate, arándano, cualquier producto, se quede en la línea fronteriza, por faltas al capitulo laboral”.
Por eso, apuntó el funcionario estatal, “planteamos una alianza franca para resolver lo que se tenga que resolver en materia laboral; ayudarnos, caminar juntos, y que no exista pretexto alguno de nuestros socios comerciales (Estados Unidos y Canadá)”, de frenar lo que Michoacán produce.