jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán va por la formalización laboral del sector agrícola; es fundamental en el tratado T-MEC: Juan Pablo Puebla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán es un estado eminentemente productor agrícola, y es uno de los que ocupa una posición preponderante en la producción a nivel nacional; sin embargo, el cambio en las reglas de la relación comercial entre México con Estados Unidos y Canadá generó ajustes relevantes, a los cuales los productores y empresarios tendrán que sujetarse para viabilizar sus productos para la exportación.

Uno de estos aspectos es que el capítulo laboral que se contempló en la reformulación del Tratado de Comercio entre estos tres países, en el T-MEC, obliga a México a mejorar las condiciones laborales y en consecuencia de bienestar de los trabajadores.

En este sentido, uno de los sectores que se han identificado en Michoacán como un área fundamental para la vida económica de la entidad es el agrícola, el cual genera casi medio millón de empleos, aunque no todos formales, y la intención del gobierno del estado actual es buscar los mecanismos, por un lado de incrementar el empleo formal en este sector, pero sobre todo, en acuerdo con los mismos productores, con esta formalización eliminar cualquier aspecto que pudiera afectar las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México.

Lo anterior fue explicado por Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Asuntos Laborales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, y refirió que la visión de la actual administración es que la formalización del trabajo se vaya concretando.

Este es apenas un pequeño apartado de lo que en materia laboral se tendrá que ir desahogando a partir de este año.

“En particular de los trabajadores agrícolas, que son cientos de miles, que apenas una pequeña parte está formalizando y la inmensa mayoría no; si logramos subir los indicadores en esta formalización, Michoacán tendrá una relación en cadena que será favorable en términos de prestaciones para los trabajadores y en consecuencia en niveles de vida, de salud pública, créditos de vivienda, entre otros”, explicó.

Por ello, dijo Juan Pablo Puebla, “nuestro principal objetivo es que esa fuerza de trabajo que es real, que existe y que genera riqueza, pase al área de la formalización, estamos hablando de cientos de miles de trabajadores del sector agrícola”.

De acuerdo con el subsecretario, “lo lógico es que no sólo haya crecimiento económico, sino también desarrollo y bienestar social, y eso pasa a partir de que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, es nuestra principal línea de acción a partir de lo que ha pedido el gobernador”.

Enfatizó que avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del campo no implica tener una visión de obstaculizar o entorpecer el trabajo de los empresarios o productores agrícolas.

Por el contrario, dijo, “no queremos que ningún producto michoacano, ninguna fresa, aguacate, arándano, cualquier producto, se quede en la línea fronteriza, por faltas al capitulo laboral”.

Por eso, apuntó el funcionario estatal, “planteamos una alianza franca para resolver lo que se tenga que resolver en materia laboral; ayudarnos, caminar juntos, y que no exista pretexto alguno de nuestros socios comerciales (Estados Unidos y Canadá)”, de frenar lo que Michoacán produce.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram