Metapolítica
Ciudad de México.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos con el propósito de ofrecer a la población servicios públicos accesibles, y que la función pública se vuelva más eficiente y transparente.
Este convenio cobra gran relevancia después de que el año pasado se aprobara la Ley de Gobierno Digital en Michoacán para que todas las administraciones públicas, poderes y órganos autónomos implementen y desarrollen tecnologías para facilitar trámites a la población, dijo el mandatario.
“Michoacán realiza esfuerzos, la brecha digital es enorme y el gran reto que se viene es la adecuada aplicación de la ley para que no se quede en letra muerta”, subrayó.
Además, dijo que la administración estatal ya avanza en este proceso, ya que la Secretaría de Finanzas y Administración realiza, vía internet, trámites vehiculares para el canje de placas, y la indicación es que todas las dependencias generen sus propios desarrollos de software.
“Independientemente de qué fuerza política se represente en la entidad, el tema del gobierno digital a todos nos une, a todos nos consensa; es así que en septiembre de este año se aprobó la Ley del Gobierno Digital para el gobierno estatal y también para los gobiernos municipales”, enfatizó.
Se dijo convencido de que la digitalización es una de las herramientas para combatir la corrupción y los servicios electrónicos deben llevarse a todas las localidades sin excepción.
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX dijo que con este convenio de coordinación se compartirán mecanismos tecnológicos con los cuales se logró crear la agencia digital de innovación pública en la capital del país.
“Gracias a la agencia nos hemos convertido en la ciudad más conectada del mundo. Quiero decirles que esto es además con menos recursos de los que se pagaban cuando nosotros llegamos”, aseguró la mandataria.
Explicó que con ello, la administración dejó de depender de licencias privadas y desarrolló una infraestructura propia con la que se logró conectar a la ciudad con 22 mil sitios de internet además de centros de innovación comunitaria para agilizar servicios de expedición de licencias, pago de impuestos y actas del registro civil.
“Hemos logrado disminuir problemas de ventanilla y corrupción, además de generar la unidad en el gobierno al crear un propio almacenamiento de datos”, finalizó.
En este evento participaron funcionarios del gabinete legal del estado, diputados locales y federales.