Metapolítica
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a cumplir con su función institucional, por encima de las diferencias políticas, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Se vale que tengamos puntos de vista distintos y diferencias entre instituciones, pero primero se debe anteponer el respeto institucional”, le dijo el secretario al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Y recalcó: “Tiene que haber, primero, el respeto al Estado de derecho y la convicción de que cumplimos con nuestra obligación constitucional”.
Ayer fue instalada en la sede de Gobernación la Mesa de Paz y Seguridad para la organización de la consulta de revocación de mandato y de los comicios estatales y municipales de este año. El secretario aprovechó para pedirle a Lorenzo Córdova que los procesos “se lleven en santa paz”.
Además, admitió que “tampoco sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento y de ideas, se vale que tengamos diferencias”, y garantizó que el gobierno federal “cumplirá con su obligación” de ayudar a la realización y la buena organización de la consulta y las elecciones.
Lorenzo Córdova insistió que defenderá su autonomía e independencia. “Somos celosos de la autonomía, la defenderemos y la haremos valer”, advirtió.
“Las diferencias son normales en una democracia”, dijo, pero “el INE es una institución de todos y es importante cuidarla”.
Aclaró también que “la autonomía no significa aislamiento, no somos un ente aislado, sabemos colaborar con todos los gobiernos, sin importar el color”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, garantizó que se brindará protección a los candidatos frente a amenazas del crimen organizado.
En torno a lo anterior, dijo que en la estrategia participarán la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Con información de El Financiero