Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Para “afinar” el combate a la corrupción en Michoacán es necesario que se la coordinación entre la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la finalidad de hacer vinculantes observaciones que se tengan sobre presuntos malos manejos de los recursos públicos.
Lo anterior lo refirió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la legisladora Adriana Hernández Íñiguez, luego de mencionar que el organismo fiscalizador local está por signar un convenio con la ASF, para buscar mayor coordinación entre las instancias para mejorar el trabajo de fiscalización.
Esto lo apuntó después del Informe de Fiscalización del Ejercicio 2020 que entregó al Congreso de Michoacán el auditor local Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien dijo que ese informe se entregó o turnó a la Comisión Inspectora, y del cual, agregó, se tendrá que hacer una revisión.
“Estamos en la disposición y con el compromiso de que se haga una revisión exhaustiva”, refirió Hernández Íñiguez.
“De por sí el recurso no es suficiente para atender las necesidades del estado, debemos vigilar que se aplique de manera correcta”, dijo la legisladora, y apuntó que el proceso de fiscalización que se da a la administración pasada, “por responsabilidad” se debe hacer lo mismo con el gobierno actual y que esto se debe hacer “de manera puntual”.
Al ser cuestionada sobre los aspectos que tendrán que ajustarse para dar mayores resultados en el combate a la corrupción en el estado, dijo que la ASM “está en un proceso de fortalecimiento interno, recordemos que tiene poco tiempo que se le dio la autonomía”.
Dijo que apenas hace unos meses, con el Paquete Económico 2022, “se intentó quitar esa autonomía”.
Fue aquí que aseveró que “el auditor actual está fortaleciendo cada una de las áreas; se está fortaleciendo en materia de capacitación y equipamiento” para optimizar resultados.
Asimismo, dijo, lo que “se tiene que continuar fortaleciendo es el trabajo coordinado de la ASM con la ASF. En próximos meses (la auditoría federal) se estará firmando convenios con las auditorías estatales”.
Esta medida la calificó como positiva, “porque se cierra un círculo de trabajo coordinado entre estados y federación”.
También, dijo, se tendrá que revisar la legislación estatal y federal para ver de qué forma se vinculan las observaciones que resulten del proceso de fiscalización.
“De manera personal, como diputada, estamos haciendo una revisión minuciosa en la materia y espero en próximos días estar presentando unas iniciativas en transparencia y rendición de cuentas, tanto en el ámbito de fiscalización estatal, también en el propio congreso”, explicó.