Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El proceso electoral pasado inmediato enfrentó varios ajustes producto de resoluciones jurisdiccionales que no fueron previstos en la legislación político electoral, lo que provocó “movimientos” en la conformación de las fórmulas.
Frente a esto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), desde ahora, está trabajando una ruta de foros con cada sector para que haya espacios de reflexión y análisis, de cara a una propuesta de reforma que presentarán para que el Congreso michoacano la tenga como insumo, que permita tomar en cuenta diversos aspectos que se vivieron durante el proceso electoral de 2021.
Al respecto, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dijo que la reflexión sobre la democracia incluyente es muy importante y que se está librando actualmente.
A consideración del consejero presidente, el proceso electoral pasado presentó aspectos que calificó como interesantes, como lo fueron las acciones afirmativas a partir de los mandatos jurisdiccionales, con lo que se mandató que se integraran en candidaturas a sectores como los migrantes, de la diversidad sexual, las mujeres y personas con discapacidad.
Para Hurtado Gómez el próximo proceso electoral se verá dominado por lo mismo, por ello, dijo, habrá que emprender “un ejercicio de reflexión y análisis”, y para ello se está trabajando en los foros con cada uno de los sectores.
En este sentido, el consejero presidente dijo que hay trabajos importantes, y al final, “todos estos trabajos confluirán y llegarán a detonar la reflexión de una democracia o representación incluyente, de manera natural se llevará a eso, porque son grupos que están reclamando esos espacios de representación”.
Los resolutivos jurisdiccionales en referencia, que se aplicaron en el proceso pasado para garantizar la inclusión, “ya sentaron precedentes”, dado que ya se calificó por la misma autoridad electoral superior como que son grupos que están subrepresentados, y si se llegara a omitir esto otra vez, se podrían resolver nuevamente por la vía judicial, para garantizar las acciones afirmativas.
“Lo ideal es que se trasladara a la norma (a través de una reforma) y que por el tiempo debido todos los actores tengan claro qué se va a hacer”, explicó.
En este sentido, Hurtado Gómez dijo que el objetivo de los foros es visibilizar a estos grupos y sectores, “coadyuvar en la construcción de sus agendas, en la definición de sus políticas que están impulsando, de fortalecimiento de su cultura democrática”, y en algún punto, abundó, “se tiene como finalidad el ir recabando elementos, e información que en su momento le servirá al instituto como insumo para la propuesta de reforma electoral que se pondrá a consideración del propio congreso”.
Además, remarcó que ya serán las diputadas y los diputados quienes analizarán las propuestas y tomarán la determinación que consideren mejor.