Por Héctor Tapia
La Secretaría de Finanzas del Congreso de Michoacán podría regresar al Partido Acción Nacional (PAN). Así de concluyente. Pero dependerá de varios factores.
Esta es la línea que ha estado rondando los pasillos del Congreso local y que ha venido sumando el respaldo de varias fracciones parlamentarias.
Este exabrupto interno en el Congreso se ha derivado de varios aspectos, unos de eficiencia y otros políticos que han venido aderezando a la rispidez parlamentaria entre dos bloques de legisladores.
En el primer aspecto, van varias quincenas en las que se ha retrasado el pago a trabajadores y legisladores, aún cuando en el legislativo ha habido solvencia para realizarlo y no se ha hecho a tiempo. Pero también por otros aspectos en el manejo administrativo y financiero que están en manos del titular de Finanzas del Congreso, Mario Alberto Villegas Alfaro, quien llegó respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que por la falta de pericia lo han puesto contra las cuerdas.
Esto, sin contar con que la información financiera “no ha bajado” al Comité de Administración y Control del mismo legislativo, la cual preside la diputada perredista Mónica Estela Valdez Pulido.
Actualmente quienes sostienen su respaldo a Mario Alberto Villegas son una parte del grupo parlamentario del PRI, la fracción parlamentaria del PRD que lidera Víctor Manríquez, y Encuentro Solidario. Pero requieren más que eso para sostener la posición.
A esta situación se le ha sumado la postura del Revolucionario Institucional de insistir en ajustar la Ley de Ingresos que aprobaron en diciembre pasado, en el renglón específico del reemplacamiento, entre otras posiciones que a fracciones como las de Morena, el PT y el Verde no convencen, y que en el caso del PAN está viendo la oportunidad para recobrar el espacio que “les había sido rebatado”.
Este viernes sesionarán los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En ella serán varios los temas que habrán de abordar. ¿Será este uno de ellos?