viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Juez que ha negado libertad a Rosario Robles deberá pronunciarse hoy en torno al delito que se le imputa

Metapolítica

Ciudad de México.- Este viernes, el juez Ganther Alejandro Villar deberá pronunciarse en torno a la existencia actual del delito que se le imputa a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

La expresidenta del PRI en la CDMX, e hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel Robles, dio a conocer dicha información.

Además, dijo que a diferencia de los procesos anteriores que ha enfrentado Robles Berlanga, este no se trata de la revisión de la medida cautelar que tiene en prisión a Robles desde 2019, sino del seguimiento de un amparo que ganó la defensa.

“En este caso no se tratará de la revisión de la medida cautelar, sino más bien es este amparo que se ganó, que el Noveno Tribunal Colegiado otorga a la defensa de mi madre”, dijo.

Además, señaló que la audiencia se realizará a las 16:00 y será encabezada por el mismo juez que se ha negado liberar a Robles en varias ocasiones.

El Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México, dijo, “reconoció la violación a los derechos humanos” en contra de Rosario Robles, por ello ordenó al juez revisar el caso de fondo con el fin de conocer si el delito de omisión ante casos de corrupción es vigente para imputarlo en contra de la exsecretaria federal.

El “delito de faltas al servicio público en su modalidad de omisión” fue derogado por una ley federal, comentó, por lo que, en caso de comprobarse la falta jurídica, Rosario Robles saldría de prisión o se volvería a citar a una audiencia con el fin de que se replanteen la acusaciones en su contra, puesto que, enfatizó, “no se puede acusar a un ciudadano con faltas derogadas”.

“Llegó el momento de que el juez Ganther Alejandro Villar actúe conforme a derecho (en) la audiencia de mañana en el caso de mi madre Rosario Robles. Es momento de demostrar que en este país existe la justicia”, señaló.

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, afirmó que Rosario Robles podría salir en libertad el próximo viernes.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram