Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en torno a la reforma en el sector eléctrico. “Él sabe que es necesario revisar el marco legal constantemente”, dijo.
López Obrador subrayó que el embajador fue senador en Estados Unidos e impulsó leyes de energía renovable, por lo que tiene conocimiento de lo que habla: “Él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades”.
López Obrador dijo que cuando se aprobó la reforma energética actual, en 2014, “eran otras condiciones”.
Entonces se apostaba, dijo, a que desapareciera la función pública, “que no hubiera empresas públicas ni bancos públicos; ni industria petrolera pública, ni industria eléctrica pública; es más, no querían ni salud pública ni educación pública”.
Lo que imperaba, subrayó, “lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo, fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, la transferencia, el traslado, de bienes públicos a particulares, que todo fuese manejado por empresas privadas, que el Estado no interviniera”.
“Entonces tiene razón el embajador de Estados Unidos, porque son tiempos distintos”, afirmó López Obrador en torno a que “si hay una nueva circunstancia, se requiere una revisión al marco legal, y por eso es necesaria la reforma eléctrica, porque (la de 2014) se hizo con otros propósitos. Se hizo, para hablar claro, con el propósito de desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y que todo el mercado eléctrico lo manejaran las empresas particulares, sobre todo extranjeras”.
“Ken Salazar… A lo mejor a algunos empresarios de Estados Unidos (y de aquí también) no les va a gustar, pero ¡muy bien, Ken! Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común”, destacó.