Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Si el juego y reglas son limpias al interior de Morena para definir a quien será el abanderado del partido en las elecciones presidenciales de 2024, “no tengo por qué irme”, enfatizó el senador Ricardo Monreal Ávila.
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta, aunque remarcó que aún no son los tiempos y que no tiene prisa en esta ruta por la candidatura, confía en que él aparecerá en las boletas.
Hay que recordar que el mecanismo por el cual se han pronunciado tanto Morena como el presidente Andrés Manuel López Obrador es el de las encuestas, el cual no ha sido del todo respaldado por diversos actores de esta fuerza política. Esta medida, incluso, ha sido cuestionada debido a la falta de transparencia y certeza que han tenido.
Ante esto, Monreal Ávila enfatizó que él confía en que habrá elecciones primarias, y que esa es su postura y debate.
Sin embargo, apuntó, en lo particular, en este momento no tiene prisa en que haya una definición porque “no ha iniciado campaña”.
Con todo esto, remarcó, “quiero decir que estaré en las boletas en su momento”.
Dijo a su vez que él se siente “en plenitud, con lucidez, experiencia acumulada y optimismo” frente a este proceso de definición que enfrentará en su momento el partido.
“Siento que puedo enfrentar con éxito los desafíos del México moderno; es algo que se verá en su momento, no es momento de confrontarme con mis compañeros”, apuntó el senador, y dijo que si bien respeta a todos los que aparecen como posibles candidatos, “me atrevo a decirles que les voy a ganar”.
Cuestionado sobre cuál sería su ruta si las determinaciones de Morena no le favorecieran, el senador respondió que no está pensando en irse del instituto, y destacó que es fundador y precursor del partido que impulsó López Obrador.
“No me iré. Soy militante y fundador; sólo pienso distinto (respecto a diversos actores del partido). Creo que debe haber selección interna primaria”, insistió.
En cuanto a los partidos de oposición, dijo que ellos tienen sus propios cuadros políticos, “no andan buscando cuadros fuera para enfrentar una elección como la que viene en el 24”.
El senador morenista insistió en que él, “por la buena”, ganará en lo interno de su partido.
“Si hay reglas claras no tengo, por qué irme. Si es limpio, no tengo por qué irme. No quiero adelantarme a los hechos”, remarcó.