sábado, 7 - septiembre - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.98

Crimen organizado, infiltrado en las protestas de normalistas de Ayotzinapa: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los normalistas de Ayotzinapa a no utilizar la violencia como medio de manifestación “porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas”, y a no dejarse manipular por la delincuencia organizada ni por la de cuello blanco.

El viernes, al menos 17 agentes de la Guardia Nacional resultaron lesionados y 20 de la policía estatal sufrieron “heridas producidas por artefactos explosivos de creación artesanal” durante el enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuando estos intentaban impedir la tomar la caseta de cobro como parte del operativo federal Caseta Segura

Los normalistas revelaron que habían acordado con la GN que sólo llevarían a cabo un volanteo en la caseta de cobro, pero los comandantes revisaron los autobuses en los que se habían trasladado los estudiantes, lo cual los molestó y empezaron a lanzar petardos, bombas molotov y piedras.

Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. Luego, los normalistas utilizaron un tractocamión sin conductor como proyectil, que recorrió unos 200 metros hasta estrellarse contra un local comercial, un módulo de promoción turística y una camioneta estacionada.

Cinco alumnos fueron detenidos y liberados más tarde y dos más tuvieron heridas y fueron internados en un hospital de Tixtla.

“Lo que sucedió fue muy grave”, dijo el presidente López Obrador, “porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el trailer se estrelló en una caseta, sí en un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque había puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos. Muy lamentable”.

En conferencia de prensa, el mandatario llamó “a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas, y el revolucionario tiene que cuidar el pueblo, y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa”.

“He dado la instrucción de que los reciban, que haya diálogo, porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas, en este movimiento”, reveló, y agregó: “Eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”.

“Me dirijo a ellos y les pido también a sus papás para que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque este no es el camino”, dijo López Obrador.

El presidente que dijo que  se tomó esa decisión de que no se tomen las casetas, “porque ya era una situación insoportable”, y reconoció a la Guardia Nacional porque “actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos, pero no se puede actuar de esa forma”.

“Nosotros no somos represores”, enfatizó.

El mandatario dijo que espera que los normalistas “depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo”, ya que, señaló, “los conservadores quisieran o que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”.

Subrayó que si los normalista toman la caseta quizás es porque les falta dinero, pero les recordó que hay becas: “¡Y claro que las merecen! Si son estudiantes pobres”.

Insistió en que opten por el diálogo “y que no se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia llamada organizada ni por la otra delincuencia, la del cuello blanco”.

Cuestionado sobre lo anterior, dijo que no descarta que hay delincuencia organizada en los movimientos normalistas de Ayotzinapa: “Por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona, una región, donde hay delincuencia organizada en la dirección, aparentemente luchando por causas justas”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram