viernes, 12 - abril - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Llama INE a electores michoacanos a actualizar credencial para participar en la consulta de revocación de mandato

Percy López Murillo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para aquellos ciudadanos que deseen participar en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, y tengan que hacer la reposición de su credencial para votar del INE por robo, extravío, cambio de domicilio o vencimiento, tendrán como límite hasta el 17 de febrero; de lo contrario, será imposible participar en dicha consulta ciudadana.

Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, y puntualizó que se actualizará la lista nominal de electores michoacanos para la que la consulta ciudadana de revocación de mandato presidencial se pueda llevar a cabo con normalidad el domingo 10 de abril.

“La lista nominal tiene que ser actualizada para este ejercicio democrático. Quienes no tramiten su credencial para votar antes del 17 de febrero y recogida antes del 2 de marzo de este año, no les extrañe que no aparezcan en la lista y no puedan emitir su voto”, puntualizó.

En relación con los ciudadanos que quieran emitir su voto desde el extranjero, Delgado Arroyo detalló que sí podrán participar en esta consulta, al aplicarse lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La modalidad para ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato será de manera electrónica, a partir de las 20:00, tiempo del centro de México, del 1 de abril y hasta el día 10 a las 18:00”, explicó.

A su vez, el Instituto promoverá durante estos meses la participación de los ciudadanos en la revocación de mandato a través de los tiempos oficiales que le corresponden en radio y televisión, además de que el organismo realizará dos foros de discusión durante el periodo que comprende la publicación de la convocatoria y la realización de la consulta.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, así como los partidos políticos, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato, la llamada veda electoral”, detalló el vocal ejecutivo del INE en Michoacán.

La pregunta incluida en la boleta que estará disponible en las 57 mil 77 casillas que se instalarán el día de la jornada en todo el país y las dos mil 194 en Michoacán será: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Para la cual, las dos opciones de respuesta serán: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”

Además, la convocatoria establece que la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta, es decir, cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue por lo menos del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

De ser así, el resultado será vinculatorio para el titular de la Presidencia de la República y tendrá que ser removido del cargo inmediatamente después del dictamen del TEPJF.

En ese caso, será el presidente del Congreso de la Unión quien defina a la persona que ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo hasta el 1 de Septiembre de 2024.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram