Bloqueo al aguacate michoacano podría tener intereses económicos más que de seguridad: AMLO

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si bien se investiga la presunta amenaza a un agente oficial del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) por el cual se suspendió el permiso para que Michoacán exporte su aguacate a dicho país, detrás de este tipo de acontecimientos regularmente hay temas económicos y políticos.

A pregunta expresa dijo que “se esta viendo este asunto para ver en qué consistió la amenaza” y se tiene que revisar de qué se trata”.

“En todo esto hay muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”, refirió.

De acuerdo a lo que explicó en la conferencia de prensa matutina de este inicio de semana, el presidente dijo que “pasa” que actores con intereses económicos “buscan a senadores, a funcionarios, a las agencias, para estar poniendo obstáculos”, como refirió ha surgido en otras ocasiones con otros temas.

“Pero siempre hay detrás un interés económico comercial, o una actitud política”, con todo esto, dijo, la presunta amenaza “lo estamos viendo”.

López Obrador dijo que si bien hay buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien “podrá tener buenas intenciones” de tener buena relación con México, podría haber algunos otros actores que no necesariamente estén en esa disposición.

“No dudo que en la embajada de Estados Unidos en México haya gente respetuosa de la soberanía del país y otros acostumbrados a la intromisión”, explicó.

Por eso, dijo, “cuando salen declaraciones del embajador o embajada”, las posturas se toman con tranquilidad.