domingo, 23 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

AMLO: Hay una diferencia entre ejercer la libertad de expresión y negociar con ella

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México, así como en otras partes del mundo, las grandes empresas “que medran del presupuesto público” usan a “periodistas famosos” para apuntalarse “mediante presiones y chantajes”, incluso “han inflado a personajes y los han llevado al gobierno”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que todos “debemos estar sujetos al escrutinio público, todos”, y por ello consideró importante “el debate en el caso de periodistas famosos, para llamarlos de alguna manera, porque representan grupos de intereses creados, ellos juegan un papel, el de apuntalar mediante presiones, chantajes, a empresas que medran del presupuesto público”.

Y agregó: “No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, ¡no! Esto es distinto”.

Estas empresas, señaló, “tienen sus medios para proteger privilegios”. En México, dijo, “es evidente cómo los medios han inflado a personajes y los han llevado al gobierno y cómo han jugado un papel de destrucción de quienes consideran un peligro para México o un peligro para sus intereses”.

En el caso de Carlos Loret de Mola, dijo, no se trata de “afectar o dar a conocer” sus ingresos, “es que ese periodista está vinculado, entre otros negocios, con el de la venta de medicinas y de equipos médicos, y así otros”.

López Obrador consideró que sin que intervenga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), periodistas como Loret de Mola, así como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Jorge Ramos, por mencionar algunos, “por ética, ellos deberían de informar cuánto ganan. ¿Cuánto ganan? A lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados, entonces no hay ningún problema que ellos ejerzan su periodismo, incluso que calumnien porque estamos en una época de mentiras, en el manejo de medios, de guerra sucia, ¡no importa!, pero que la gente tenga información”.

“¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos?”, cuestiona, y prosigue: “Dicen ‘es que ellos son privados’, ¡no! Sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política que es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien qué está sucediendo”.

Al ampliar el tema, el presidente mexicano dijo que se trata de “una red de componendas y complicidades”.

“Se pone uno a ver y son los que vienen dominando y haciendo negocios y viviendo al amparo del poder público, y protegiendo la corrupción desde hace tres-cuatro décadas, no ejerciendo la libertad de expresión, negociando con la libertad de expresión, que es distinto”, expresó.

Por ello, dijo que “ni compararlos con los periodistas que andan a ras de tierra, arriesgando su vida, buscando la nota, pasando pues muchos sufrimientos, y más cuando se trata de procesos de transformación”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram