El Inai “dejó pasar una oportunidad” al no investigar ingresos de Carlos Loret de Mola: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dejó pasar una oportunidad al negarse a investigar los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola

“Dejó pasar una oportunidad el Instituto de la Transparencia para hacer la investigación. El que nada debe, nada teme, y la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, dijo.

Y agregó: “Y sí, puede ser que en cuestiones privadas se respete, pero aquí estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público, porque los medios son concesiones, tienen que ver con el sector público, son entidades de interés público, los medios; y en varios casos, reciben dinero de gobiernos”.

El mandatario reiteró que una de las “fuentes de financiamiento” de Carlos Loret de Mola es LatinUS, “y LatinUS está vinculado con las empresas que vendían medicamentos al gobierno, de ahí viene también el enojo, porque 10 empresas, una de ellas la que apoya económicamente a Loret, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos al año, y como eso se canceló, se produjo un movimiento en contra nuestra”.

Derivado de esto, dijo, “lo de las protestas del desabasto de medicamentos, la de los niños con cáncer —que es muy lamentable—, pero no es porque les preocupe los niños con cáncer, que les preocupe de que tengan sus medicamentos, es que dejaron de robar o ya no se les permite robar”.

“El gobierno de Michoacán compraba medicamentos y otros gobiernos que no voy a mencionar aquí, que los estados, y desde luego, en el gobierno federal anterior eran los que dominaban”, enfatizó.

“Entonces sí tiene que ver con dinero público”, enfatizó.

Durante la conferencia matutina realizada en Baja California, el mandatario consideró como inmoral que un periodista “por muy inteligente que sea, gane 3 millones de pesos mensuales, pero no sólo es eso, hay quienes ganan más que Loret, y eso la gente ni lo imagina”.

Enseguida, se pronunció sobre las pensiones que recibían los expresidentes de México: “Tenían pensiones que sumaban 5 millones de pesos mensuales y las cancelamos, también por eso es su enojo… Cinco millones de pesos mensuales”.

Luego, volvió al tema del salario de los periodistas a los que se refiere como “famosos”: “Nos parecía una exageración, pero yo puedo probar si me lo permite el INE, de que hay periodistas que ganan más de 5 millones de pesos mensuales (…) ‘Ah, es que juegan un papel fundamental porque son defensores del pueblo, luchan en contra de las dictaduras de los gobiernos autoritarios, defienden los derechos humanos, denuncian la corrupción’… ¡No, nada de eso! Son golpeadores para lo opuesto, para desprestigiar a quienes de verdad luchan en favor de los pobres y en contra de la corrupción”.