Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La secretaria del Migrante de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, acudió a Tijuana, Baja California, con representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán y el Consejo Estatal de Población de Michoacán.
Lo anterior, para establecer reuniones interinstitucionales con autoridades de ese estado, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y directivos de albergues para migrantes, con el objetivo de analizar el tema del desplazamiento forzado.
Por ende, la secretaria Brenda Fraga dijo que se buscarán diseñar e implementar políticas coordinadas de prevención y atención integral en la materia.
Además, consideró que se requiere crear una plataforma segura que permita tener datos personales, a fin de realizar un diagnóstico integral para dimensionar y caracterizar la situación de desplazamiento interno a nivel nacional, y con ello, subrayó, “elaborar las políticas públicas que permitan la atención efectiva especializada e integral del fenómeno”.