Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos podrán devolver a voluntad recursos a la federación, y estos recursos podrían destinarse a emergencias que enfrente el país.
Esto será posible si se aprueba en el Senado de la República la reforma político electoral a la Ley General de Partidos Políticos, la cual fue aprobada ya en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado federal Hirepan Maya Martínez, integrante de la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, dijo que con esta reforma se establece la posibilidad de que los partidos reintegren recursos públicos de prerrogativas a la Tesorería de la Federación, y los montos serían a voluntad de los mismos institutos políticos.
El diputado federal refirió que había una serie de obstáculos burocráticos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que venían impidiendo que se cumpliera con este propósito, el cual venía planteándose por Morena como instituto político.
El planteamiento es que estos recursos se destinen a la atención de prioridades que tenga el país, desde emergencias sanitarias hasta contingencias ambientales, y otros que pudieran requerir en alguna situación de extrema gravedad y exijan la disposición de recursos.
Incluso, dijo, una vez que avance en el Senado, podría ser aplicable sobre los recursos o prerrogativas que reciben en este ejercicio fiscal los partidos políticos.
Ahora lo que sigue es que esta reforma se discuta en el Senado de la República, para posteriormente se apruebe y en consecuencia sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que sea aplicable este año. Esta última fase se prevé se desahogará la próxima semana.