sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Partidos podrán devolver recursos públicos a la Tesorería federal; servirán para atender emergencias: Hirepan Maya

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos podrán devolver a voluntad recursos a la federación, y estos recursos podrían destinarse a emergencias que enfrente el país.

Esto será posible si se aprueba en el Senado de la República la reforma político electoral a la Ley General de Partidos Políticos, la cual fue aprobada ya en la Cámara de Diputados.

Esta reforma se aprobó con 327 votos a favor, 148 en contra y una abstención, con el acompañamiento de las fracciones parlamentarias Morena, el Verde, el PT y el mismo PRI. Ahora, lo que sigue es que el dictamen avalado en San Lázaro sea discutido en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Al respecto, el diputado federal Hirepan Maya Martínez, integrante de la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, dijo que con esta reforma se establece la posibilidad de que los partidos reintegren recursos públicos de prerrogativas a la Tesorería de la Federación, y los montos serían a voluntad de los mismos institutos políticos.

El diputado federal refirió que había una serie de obstáculos burocráticos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que venían impidiendo que se cumpliera con este propósito, el cual venía planteándose por Morena como instituto político.

El reintegro o regreso de los recursos por prerrogativas “es a voluntad de los partidos, no es una iniciativa que obligue, que limite o establezca montos; es en la mejor disposición de darle facultades a los partidos para reintegrar recursos a la federación sin tantos obstáculos”, explicó.

El planteamiento es que estos recursos se destinen a la atención de prioridades que tenga el país, desde emergencias sanitarias hasta contingencias ambientales, y otros que pudieran requerir en alguna situación de extrema gravedad y exijan la disposición de recursos.

Incluso, dijo, una vez que avance en el Senado, podría ser aplicable sobre los recursos o prerrogativas que reciben en este ejercicio fiscal los partidos políticos.

“Queremos demostrar que se puede hacer política sin derroche y basados en la austeridad”, aseveró el legislador federal, y remarcó que lo que se plantea es “un nuevo diálogo entre partidos y ciudadanos, basados en austeridad, en la ética política y calidad moral de los partidos”.

Ahora lo que sigue es que esta reforma se discuta en el Senado de la República, para posteriormente se apruebe y en consecuencia sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que sea aplicable este año. Esta última fase se prevé se desahogará la próxima semana.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram