Héctor Tapia / Metapolítica
Para ir entendiendo, en parte, la ruta que va asumiendo cada actor y cada partido en este momento, frente al proceso electoral 2024, no hay que perder de vista las posibles configuraciones o coaliciones que se puedan ir dando.
Esto específicamente marcará las condiciones que se impongan a las fuerzas políticas que las conformen.
En esto, cuando menos en lo que se refiere a lo federal, para la renovación del Senado de la República, ya están cantadas dos grandes coaliciones que significarán un choque de trenes, electoralmente hablando y una fuerza minoritaria que, de entrada, no genera expectativa.
¿Cuáles son estas dos grandes coaliciones que desde ahora se vienen ya anticipando?: los pro 4T, que conforman Morena, el PT y el Verde Ecologista; y los contra 4T, que conforman el PAN, PRI y PRD.
En ambas coaliciones habrá cambios o ajustes respecto a las que participaron en el 2018; en lo que se refiere a la pro 4T, se suma el Verde, y en su adversario se suma el PRI.
En esta ruta, los actuales senadores podrían, legalmente, buscar la reelección; se trata de Cristóbal Arias Solís, Blanca Piña Gudiño y Casimiro Méndez, por la coalición que encabeza Morena; y Antonio García Conejo, por la coalición que integra el PRD.
Vamos por bloques o por coalición, y veamos quiénes se vienen perfilando o han externado su intención, en corto y en privado, la posibilidad de apostar por construir por la candidatura al Senado.
Por la coalición de Morena, PT y Verde Ecologista, en lo que se refiere a hombres se viene mencionando a quien fuera fugaz candidato a la gubernatura Raúl Morón Orozco, al actual secretario de gobierno Carlos Torres Piña, el exgobernador Leonel Godoy Rangel, al coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, incluso el mismo exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.
En tanto que en lo que se refiere a mujeres, viene sonando Fabiola Alanís Sámano, la delegada en funciones de dirigente estatal de Morena, Giulianna Bugarini Torres, la exlegisladora local Cristina Portillo Ayala, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas Itzé Camacho Zapiaín, o incluso la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Gabriela Molina Aguilar.
En cuanto a la coalición de enfrente, la de la oposición, donde se sostiene la alianza electoral de 2021 entre el PAN, PRI y PRD, también se vienen perfilando algunos nombres, o incluso de manera natural algunos se van apuntando. Casi todos hombres.
Por el Revolucionario Institucional de momento sólo hay dos perfiles de hombres los que de momento se asoman, y son los del exlegislador local Eduardo Orihuela Estefan y el exdirigente estatal y exaspirante a la candidatura a la gubernatura, Víctor Silva Tejeda.
Está también por el tricolor, y como única mujer por el momento, la actual legisladora Adriana Hernández Íñiguez, quien viene con el favor de un ala del perredismo del estado.
En tanto que por el partido del sol azteca, el que se ve que se perfila con mayor naturalidad es el actual fiscal del estado, Adrián López Solís, quien se ve como “heredero” del perredismo en la entidad, más que el mismo Antonio García Conejo, actual senador que podría buscar la reelección, pero que sabe que las cosas se le han venido complicando de manera interna en su partido.
Estas son las fuerzas políticas que podrán contender. Los nuevos partidos políticos locales no pueden contender tampoco en elecciones federales, por lo que otras fuerzas políticas quedan excluidas de forma natural de esta perspectiva.
Sí, todavía queda tiempo para conocer la configuración final de las coaliciones y alianzas electorales; sin embargo, las tendencias aliancistas se vienen perfilando ya de esta forma, por lo que los actores interesados en contender, cuando menos por esta posición, irán configurando sus rutas, y en función de esto es que podremos ir vislumbrando los jaloneos entre quienes estarán en un primer momento.