Metapolítica
Ciudad de México.- El diputado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró como una falta de respeto no sólo hacia los legisladores, sino a los mexicanos, la negativa constante de empresas como Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía y Fisterra Energy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa, para acudir al Parlamento Abierto y saber a “cuánto equivalen sus jugosos negocios al amparo de nuestra soberanía eléctrica”.
Señaló que estos eran los temas y esos son “sus miedos” para no asistir al Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.
“Ellos insisten en enviarnos a sus socios y representantes de cámaras empresariales, nosotros vamos a agotar todos los recursos para que asistan los auténticos dueños y directores de estas empresas. No hay por qué temerle a la verdad y a la transparencia”, expuso el diputado federal.
Lo mismo sucede ahora, dijo, con “los opinólogos”: “Hay una especie de conspiración para terminar enviando a cabilderos y evadir su responsabilidad para debatir en los parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados. La ciudadanía quiere que digan en la casa del pueblo de manera libre lo que expresan en sus medios de información”.
Queda claro, aseveró, que lo único que buscan es a través de “falsas verdades”, desestimar esta reforma para que no se apruebe y así “ellos sigan conservando sus privilegios y sus jugosos negocios al amparo del país”.
“Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enerl Green Power; Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona infraestructuras”.
Los nombrados, dijo, han manifestado que enviarán en su representación a la Asociación Mexicana de Energía, a la Cámara Minera de México y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, “pero eso, más que un desaire, es una falta de respecto a la soberanía que tiene esta honorable Cámara de Diputados”.
“La invitación está comunicada con claridad con fecha, formato, metodología. Esperamos que asistan a este ejercicio de diálogo democrático”, señaló.
El coordinador parlamentario resaltó que el parlamento abierto ha sido un instrumento útil para confrontar posiciones y encontrar puntos en los que hay divergencias, pero también aspectos que han sido aclarados.