#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Más de la mitad de la población mundial vive en regímenes autoritarios

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx

Juan Adolfo Montiel H.

El departamento de estudios de la revista británica The Economist publicó su análisis anual sobre la calidad democrática en el mundo, conocido como: Índice de democracia. Los resultados sobre 2021 reflejan un declive general de la democracia a nivel global, ya que pasó de un promedio de 5.37 en 2020 a 5.28, sufriendo la mayor caída anual desde 2010.

Las conclusiones del índice de democracia reflejan que más de la mitad de la población mundial vive en regímenes autoritarios y que sólo el 6.4% disfrutan de una democracia plena. En la parte inferior de la clasificación, en los puestos del 165 al 167, se encuentran Corea del Norte, Myanmar y Afganistán; algo que no parece extraño.

Tampoco nos parece novedoso que Noruega encabeza la clasificación mundial de este año con una puntuación de 9.75, seguida de Nueva Zelanda (9.37); Finlandia (9.27); Suecia (9.26); Islandia (9.18); Dinamarca (9.09) e Irlanda (9.00).

El índice de la revista The Economist juzga la calidad democrática alrededor del mundo guiándose por cinco criterios: 1) Procesos electorales y pluralismo; 2) Funcionamiento de su gobierno; 3) Participación política; 4) Cultura democrática, y 5) Libertades civiles.

Con base en la calificación de 0 a 10 en cada uno de estos indicadores se le otorga una puntuación promedio general de un máximo de 10 puntos a cada uno de los 167 países, clasificándolos como: I. Democracia plena, II. Democracia defectuosa, III. Régimen híbrido, y IV. Régimen autoritario.

Los países desarrollados de Europa occidental continuaron dominando a nivel mundial en 2021, con 12 del total de 21 clasificados como democracias plenas. Asia y Australia tienen cinco “democracias plenas”, incluidas tres asiáticas (Japón, Corea del Sur y Taiwán), junto con Australia y Nueva Zelanda, conforme al índice de democracia del informe.

Democracias plenas: Sólo 21 países disfrutan de una democracia plena de acuerdo con el índice de democracia de The Economist. Son los siguientes, por orden de clasificación: Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca, Irlanda, Taiwán, Australia, Suiza, Holanda, Canadá, Uruguay, Luxemburgo, Alemania, Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña, Isla Mauricio, Austria y Costa Rica.

Democracias defectuosa: El primero en este grupo es Francia (puesto 22), seguido de Israel, España, Chile, Estados Unidos, Estonia, Portugal, República Checa, Botsuana e Italia. Los cinco últimos puestos en la categoría, que llega hasta el puesto 74, los ocupan Moldavia, Papua Nueva Guinea, Perú, Tailandia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Regímenes híbridos: Encabeza Bangladesh, seguido de Túnez, Paraguay, Malaui, El Salvador y Zambia. Lo cierran Bolivia, Guatemala, Uganda, Gambia, Nepal, Turquía, Paquistán, Costa de Marfil, Benín, Nigeria y Mauritania.

Regímenes autoritarios: El último grupo, que incluye países sin democracia, arranca con los territorios palestinos, seguido de Kuwait, Burkina Faso, Líbano y Argelia. Cierran la clasificación Guinea Ecuatorial, Laos, Chad, Turkmenistán, Siria, República Centroafricana, Congo, Corea del Norte, Birmania y Afganistán.

En el continente americano, Canadá con 8.87 es el país con mejor calificación, seguido de Uruguay con 8.85; mientras tanto, Estados Unidos ocupó el puesto 26 y se clasificó como una “democracia defectuosa”.

Los países de Latinoamérica registraron un descenso en todos los criterios. Bajo estos estándares, Ecuador, México y Paraguay perdieron su estado de “democracias defectuosas” y ahora son designados como “regímenes híbridos”; mientras que Haití pasó a integrar la lista de “regímenes autoritarios” junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el caso de México, nos ubicamos en el puesto 86 con una puntuación de 6.0, lo que nos coloca con tipo de régimen híbrido. Las calificaciones por cada rubro son las siguientes: Proceso electoral y pluralismo, 7; Funcionamiento de gobierno, 5; Participación política, 7; Cultura política, 3, y Libertades civiles, 6.

Como podemos observar, el rubro con mayor puntuación es el de proceso electoral y pluralismo, y el de menor es el de cultura política; por ello, considero que nuestro sistema político no tiene mayor problema en los procesos electivos (elecciones) pero si los tenemos en el ejercicio del poder y en la falta de fomentar una mejor cultura política.


Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel.
Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx