jueves, 30 - mayo - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

López-Gatell presenta informe general de las cuatro curvas epidémicas de COVID-19 y destaca descenso de la cuarta ola

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio un informe sobre las cuatro curvas epidémicas de COVID-19 en México, destacando que fueron muy importantes las medidas sanitarias durante la primera (mayo 2020) para permitir la reconversión de hospitales hasta la cuarta (diciembre 2021), la cual causó menos problemas derivado de que la mayor parte de la población ya estaba vacunada con al menos una dosis de los fármacos disponibles.

En conferencia de prensa matutina, el especialista detalló todas las semanas de las cuatro curvas epidémicas, destacando la primera como una “curva plana”: “¿Cuál fue en su momento la importancia estratégica de este aplanamiento de la curva mediante las medidas de la jornada nacional de sana distancia? Lograr ganar tiempo suficiente para condicionar los hospitales y hacer la más grande expansión hospitalaria que haya ocurrido en el continente”.

En contraste, dijo, con la curva cuatro, la de Ómicron, “donde tuvimos una gran cantidad de casos, pero como en su momento lo dijimos (…) había signos de que iba a haber una propagación muy grande, pero poca intensidad en términos de enfermedad grave y así se comportó”.

En el caso de la hospitalización, comparando que “en vez de que la última (curva) sea la más grande, es la más pequeña”. En este caso, destacó la reducción hospitalaria de la más reciente ola en comparación con la primera, que en sentido estricto fue descendiendo.

“Nunca superó el 50% la ocupación hospitalaria nacional porque tuvimos suficientes camas, producto de la reconversión, pero además teníamos ya una gran proporción de la población vacunada cuando llegó esta cuarta ola”, dijo.

En el resumen, dijo que en el caso de fallecimientos la segunda ola fue “la más intensa”, teniendo a la primera y la tercera prácticamente en el mismo rango, pero la cuarta muy por debajo de las demás.

“La comparación es muy notoria entre el punto máximo de la segunda curva y el momento actual. Hay 76% de diferencia, y afortunadamente llevamos ya dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad”, subrayó.

En la siguiente imagen presentó los contagios relacionados con menores edad cuando se reabrieron las escuelas para clases presenciales: “Es un monitoreo que nos interesó desde el inicio cuando decidimos que se abrieran las escuelas para no perder ya los beneficios de la actividad educativa y fuimos monitoreando para que no hubiera contagios en las escuelas”.

“Lo que encontramos es que no los hubo, siguió reduciendo la epidemia y fue durante el periodo vacacional de invierno, donde empezó la cuarta ola, completamente independiente de la apertura de las escuelas”, dijo, y destacó que hubo un incremento de los casos en menor proporción de casos graves.

“Afortunadamente en la infancia es donde existe la menor probabilidad de que haya enfermedad grave”, dijo.

Luego, desglosó todas las curvas epidémicas entidad por entidad, destacando que hay un descenso tanto en casos de contagios como en defunciones hacia el final de la cuarta ola.

“La presentación de la epidemia no ocurrió al mismo tiempo en todo el país. Esto es lo que en su momento dio lugar al semáforo de riesgo COVID como un mecanismo diferenciado de estimar el riesgo”, señaló.

En el caso de las vacunas, dijo que hasta ahora han sido aplicadas 178 millones 641 mil 32 dosis para 85 millones 60 mil 320 personas, cuyo 93% tiene ya el esquema completo.

En el caso de Michoacán, el 86% de la población adulta está vacunada.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram