Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, antes de entrar a un tema de legalización de la interrupción del embarazo se tiene que dar el primer paso que es la armonización con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la despenalización de esta práctica.
En esto coincidieron tanto la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, como la diputada Fanny Arreola Pichardo, quien presentó la iniciativa de reforma para armonizar las leyes michoacanas con el ordenamiento de Máximo Tribunal de Justicia del país.
“Tenemos que iniciar primero la reforma de la armonización respecto a lo que la SCJN solicitó, es un primer paso, y luego tendremos que comenzar con lo demás”, explicó.
Adriana Hernández dijo que no hay otra forma u otra ruta frente a este tema, porque ya es un ordenamiento de la SCJN.
Por su parte, Fanny Areola Pichardo, quien es la coordinadora de la Representación Parlamentaria, dijo que regularmente la discusión se centra en si se legaliza o no, y “en Michoacán ese tema sigue siendo escabroso para muchos sectores; la aspiración es que pudiéramos dar el primer paso a armonizar con la resolución de la SCJN que va sobre la no penalización, es decir, que ninguna mujer podrá ser encarcelada bajo ninguna circunstancia por haber abortado o asistido en algún aborto. Ese primer paso sería bueno para Michoacán, que no haya esa consecuencia de las mujeres en caso de decidirlo”.
En este sentido, dijo, “ya no hay vuelta de hoja porque ya hay una resolución del máximo órgano de justicia del país”, y consideró que este podría ser el primer paso en Michoacán, y que va de la mano con la iniciativa que presentó en diciembre pasado para armonizar la ley local respecto al ordenamiento referido.