Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló que el expresidente Felipe Calderón lo presionó para que protegiera a la familia de su esposa Margarita Zavala y otros funcionarios al ocultar el proyecto resolutivo en el que los inculpaba del incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños.
El ministro dijo lo anterior durante la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, cuando narró que a dos meses de entrar a la Suprema Corte, estuvo a cargo del caso de la Guardería ABC, el cual fue “el asunto que más me ha conmovido, el que siempre he considerado más cercano y que fue mi bautizo como ministro”.
Y agregó: “Era un asunto muy complejo porque durante un año los ministros y ministras habían estado recibiendo informes de la Comisión de Investigación de la Guardería ABC; yo no había recibido ningún informe, no era ministro”.
El ministro presidente de la SCJN dijo también que los por lo menos dos de sus compañeros “leyeron como posicionamiento en el Pleno los memoranda que nos había llevado la autoridad. No tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción”.
También, dijo que le contaron que “los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social habían alterado sus expedientes médicos para no pagarles lo que le tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado”.
Reveló además que Felipe Calderón envió a su entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, a solicitarle a Arturo Zaldívar que modificara su proyecto de resolución, lo cual se negó a hacer.
“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’. Y le dije: ‘Dile al Presidente que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado’, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi consciencia la muerte de 49 niños”.