sábado, 23 - noviembre - 2024
14.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Fiscalía, con 30% de efectividad en investigación de homicidios; requiere 600 elementos más, informa Adrián López Solís

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Si se quiere alcanzar una efectividad de 95% en la investigación y judicialización de las carpetas de investigación sobre los delitos de homicidio, la Fiscalía General del Estado requiere un estimado de 600 elementos adicionales, entre ministeriales, peritos y policías de investigación.

Esto lo refirió Adrián López Solís, fiscal general del estado, al presentar su Tercer Informe Anual del Plan de Persecución de Delitos, que hizo llegar al Congreso de Michoacán como parte del proceso de rendición de cuentas.

En este sentido, el fiscal dijo que estos ejercicios permiten evaluar de forma permanente las estrategias y acciones que se emprenden por parte de la institución de justicia frente a la situación delictiva que enfrenta Michoacán, donde se requiere que haya capacidad de respuesta en materia de investigación y persecución de los delitos.

Refirió que en lo que respecta a homicidios, 2021 cerró en un aproximado de 2 mil 200 casos registrados, y mientras se daba la transición de Procuraduría a Fiscalía se contaba con 24 personas dedicadas a la investigación de este delito, actualmente hay 290 personas dedicadas a esta función.

Para el momento de la transición los niveles de resolución de las carpetas relativas a este delito eran de 11%; es decir, 11 de cada 100 homicidios se aclaraban; la cifra, a tres años de distancia, se ha elevado a 30%. En 2021, dijo Adrián López, se judicializaron 650 carpetas de investigación, y pese a que es el delito por el cual se cumplimentan más órdenes de aprehensión, esto no es suficiente.

“Para tener investigadores que hagan frente a los homicidas se requieren ciertos perfiles y un alto nivel de capacitación y profesionalización”, así como una serie de requisitos para su permanencia.

“No se puede contratar policías de un momento a otro, hay que orientar a las personas hacia los perfiles que se requieren, tanto legalmente como la exigencia real de los hechos”, refirió el fiscal del estado.

Fue aquí cuando dijo que “si se quiere llegar a un porcentaje del 60% de efectividad de la investigación en homicidio necesitamos el doble de elementos que tenemos ahora, y si queremos arribar aun 90% o 95% de efectividad necesitamos cerca de 600 elementos entre agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación”.

Dijo que este es un proceso de reconstrucción de las capacidades institucionales de la Fiscalía y que sí tiene que ver con el requerimiento de más presupuesto para poder atender este aspecto.

Cada 100 elementos, dijo, cuestan a la Fiscalía en promedio alrededor de 30 millones de pesos al año; es decir, apuntó, si se proyectan 600 elementos más, serían alrededor de 200 millones de pesos los que se requerirían tan sólo para el personal de investigación.

“Pero no es un tema que se vaya a resolver en unos meses o de la noche a la mañana, es todo un proceso de selección, reclutamiento y capacitación para conformar áreas especializadas como la que estamos hablando y pueda tener una respuesta efectiva la criminalidad”, añadió.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram