Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Este jueves el magistrado Jorge Resendiz García asumió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en relevo del magistrado Héctor Octavio Morales Juárez.
Primero, durante la sesión extraordinaria del pleno, se declaró el cuórum legal con la asistencia de los 19 magistrados, y posterior a ello se realizó la elección del nuevo magistrado presidente.
En el escrutinio de los votos se observó que uno de los magistrados o magistradas emitió dos papeletas o votos, lo que el magistrado saliente calificó como atípico, por lo que se aprobó la anulación de dicho voto.
El nuevo magistrado presidente dijo que el nombramiento le “obliga a poner toda mi capacidad profesional para poner al Poder Judicial que responda a la sociedad atendiendo la problemática existente en el estado”.
Jorge Reséndiz dijo que en su periodo de gestión, que es de tres años, tendrá como eje rector la capacitación, la digitalización de los trámites, tanto jurisdiccionales como administrativos, la transparencia, bajo los principios de honestidad y austeridad. Además, habrá disposición del presupuesto de manera eficiente, buscando hacer más con menos.
“Se requiere de la actualización y capacitación permanente ante retos existentes, y los nuevos retos que se avecinan. Capacitación que incluirá los temas que el personal considere más necesarios. Proporcionar al capital humano las condiciones indispensables en la medida de que el presupuesto lo permita”, abundó.
Tras haber dejado la presidencia y ser relevado, el magistrado Héctor Octavio Morales fue adscrito a la Tercera Sala Civil. Por otro lado, el magistrado Jorge Pérez Zavala, con 17 votos, fue electo como presidente sustituto del Poder Judicial del Estado.