sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

En el 2021 se recuperaron 313 mdp a favor del estado vía TJAM

Héctor Tapia / Metapolítica

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), a partir de diversas resoluciones dictadas en el último año, recuperó poco más de 313 millones 699 mil 824 de pesos a favor del estado.

Esto es parte de lo que dio a conocer Jesús Sierra Arias, magistrado presidente de este organismo jurisdiccional, al presentar su informe de actividades relativa al 2021, quien detalló que este monto proviene de 317 asuntos que se libraron en el tribunal.

Así mismo explicó que la mayor parte de los 313 millones de pesos se saldaron o pagaron en el último trimestre del año que recién concluyó, y lo que refleja también la efectividad del trabajo realizado en e Tribunal de Justica Administrativa, lo que tiene a su vez un impacto en la reactivación económica y generación de empleo en el estado.

Sierra Arias dijo que el propósito del organismo autónomo es el de garantizar a la población el acceso a la justicia administrativa en Michoacán, donde las decisiones que toma el tribunal son colectivas.

Al ir detallando algunos aspectos contenidos en el informe, el magistrado presidente dijo que durante el 2021 se tuvieron 18 sesiones jurisdiccionales del pleno,  se resolvieron 26 quejas, 19 recursos de reclamación, 8 recursos de apelación, y además en 156 ocasiones se sesionó de forma extraordinaria, aprobando 475 acuerdos jurisdiccionales en procedimientos de ejecución-

Informó que en las tres salas administrativas ordinarias el tribunal resolvió 85 recursos de reconsideración, mismos que están en trámite actualmente.

Dijo que en la fase de apelación quedaron 284 asuntos pendientes, 599 ingresos de asuntos al tribunal y se dictaron 582 sentencias. 

En tanto que en las salas especializadas se ingresaron 79 asuntos, se resolvieron 23 casos y quedaron 49 en trámite; “la materia de responsabilidades administrativas ha adquirido una importante trascendencia no sólo en el tribunal sino también en la vida pública del estado”, remarcó.

Fue aquí cuando Jesús Sierra Arias dijo que en 317 asuntos cuya condena o sanción fue económica, en su ejecución estas sumaron 313 millones 699 mil 824 pesos, que se recuperaron a favor del estado, y “la mayoría se pagó en los últimos tres meses del año pasado”.

También informó que en materia de transparencia se atendieron 73 solicitudes, y que  el órgano de control interno realizó diversas auditorías; además, dijo el magistrado, el tribunal participó en todas las sesiones del Sistema Estatal Anticorrupción que fueron convocadas, y del cual forma parte.

En su momento, al recibir el informe,  Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que para este acto de rendición de cuentas el informe se habrá de analizar con imparcialidad por el Congreso del Estado a través de sus comisiones.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram