Metapolítica
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer el plan que prepara su gobierno para impedir que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecte la economía nacional derivada de los impactos causados por dos años consecutivos de contracción por la pandemia, “aparte de las decisiones erróneas que esta administración ha tomado”.
Entonces, refirió, “nos inquieta que el conflicto agrave la situación económica en nuestro país; si los combustibles elevan el costo, empeorará lo que ya estaba de por sí en problemas por la escalada inflacionaria, sobre todo en el tema de los alimentos”.
“La gente está en situaciones muy precarias postCOVID, un número impresionante de desempleados, la pérdida de cerca del 25% de las mipymes, mientras nuestro gobierno sigue sin accionar un plan que active el mercado interno económico”, afirmó.
Ante esta circunstancia, dijo, “me parece que el gobierno mexicano debe tomar medidas para no impactar en el precio de los combustibles. Ayer ya vimos precios de 27 pesos el litro de gasolina y puede haber un impacto económico. Los combustibles son indispensables para el movimiento, incluso, de los alimentos y hay que estar muy atentos de cómo se desenvuelven los hechos en Ucrania”.
Recordó que cerca del 40% del capital extranjero ha dejado a nuestro país, porque no hay una clara garantía jurídica. Asimismo, el tema de la reforma eléctrica pone muy nerviosos a los capitales. “No es casual que City quiera vender Banamex y salir de México, hay nerviosismo por esos bandazos que se dan desde el Gobierno Federal, con estas manifestaciones como la de España”, afirmó.
Para ellos, concluyó, la opción será invertir y generar empleos en esas naciones “que dan mejores condiciones jurídicas que las que nosotros hoy presentamos”, con la consecuente caída de la economía y un mayor empobrecimiento e inseguridad de los mexicanos.