Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Se espera que en próximos días se pueda concretar una reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad del Congreso de Michoacán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes.
La finalidad de este encuentro es conocer de primera voz la ruta que en materia de seguridad está siguiendo el estado.
En entrevista, el legislador local refirió que se ha observado que la violencia e inseguridad han venido escalando en casi todas las regiones del estado, con los efectos que se han observado en los últimos días.
Ante esto, dijo que se deberá ver con el Gobierno de Michoacán la estrategia de seguridad que se viene implementando y a su vez qué sí está funcionando y qué no, para de la misma manera analizar cuáles son los cambios que son necesarios realizar.
A su consideración, se debe replantear si basta únicamente con la incursión de elementos federales en las zonas de conflicto, dado que esto no sólo no es una estrategia nueva, sino que no ha dado los resultados que deberían.
Anaya Ávila dijo que además de identificar las zonas de conflicto que hay en el estado se deben fortalecer las policías municipales, aunque no les toque atender delitos federales, pero “sí pueden atender los delitos del fuero común, que son los que agrupan el 96% de estos delitos”.
Incluso, dijo, hace unos días se contempló solicitar una reunión con el secretario José Alfredo Ortega, con quien se está buscando empatar agendas para que el encuentro se pueda llevar a cabo.
En cuanto a los convenios de coordinación que el Gobierno de Michoacán ha emprendido, primero con el Estado de México, y que ha anunciado buscar firmarlo con las otras cinco entidades federativas con las que colinda, refirió que estos son positivos a partir de que las zonas limítrofes presentan complicaciones en materia de seguridad y demandan trabajo en conjunto.
Por otro lado, dijo que al momento, y dada la coyuntura que vive el estado en materia de seguridad, “nadie habla del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pese a que es el principal órgano de seguridad”, organismo que “está de adorno y se tiene que fortalecer y a partir de ahí delinear estrategias” conjuntas, indicó.