domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Congreso, a propuesta de AN, condecora a polémico académico de la Michoacana; Jucopo desechó a Loret de Mola y a Lorenzo Córdova

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado, por mayoría, avaló otorgar la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815” a Jorge Álvarez Banderas, profesor de la Universidad Michoacana, de la Facultad de Derecho, que estuvo señalado en su momento por presuntamente violentar la norma electoral en la contienda pasada al coaccionar o llamar a sus entonces alumnos para que no votaran por Morena.

La definición de este perfil se dio por parte de la Junta de Coordinación Política, la cual, de acuerdo al decreto, tendría por primera ocasión en sus manos la elección del recipiendario, y que la propuesta sería planteada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional a partir de un acuerdo político.

De manera interna, trascendió que además del nombre del referido exprofesor, plantearon los nombres del comunicador Carlos Loret de Mola y del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Finalmente, la Junta de Coordinación Política, entre los tres nombres propuestos por Acción Nacional, definió que la presea fuera otorgada a Jorge Álvarez, aspecto que fue votado a favor por la mayoría del pleno del Congreso de Michoacán la tarde de este jueves, no sin el rechazo de algunos legisladores, principalmente morenistas.

La denuncia por alumnos de la michoacana Jorge Álvarez fue exhibida a inicios de junio del año pasado, previo a las elecciones, a través de capturas de pantalla de la conversación de un chat grupal, el profesor pedía que no votaran a favor de Morena. Esta situación le valió que la Universidad Michoacana concluyera la relación laboral con el académico, ante lo que este se amparó y la autoridad jurisdiccional le concedió el mismo argumentando que se habían violentando los derechos del catedrático.

De acuerdo con diversas versiones periodísticas, el profesor habría señalado, luego de la polémica, que lo que trascendió de dicho chat habría sido una broma y que hubo alumnos que no lo entendieron de esa forma.

De manera adicional se aprobó la habilitación como recinto oficial, para la sesión solemne del Congreso de Michoacán que se celebrará el 7 de marzo en la Plaza Mariscal Víctor Rosales, de la ciudad de Ario de Rosales, Michoacán, para conmemorar el 207 Aniversario del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, lugar y evento donde se hará entrega de la designación y entrega de la Presea.

El decreto refiere que esta presea la otorgará el Congreso “a personas, instituciones u organizaciones, que se hayan distinguido por sus méritos paradigmáticos en pro de defender, cultivar, forjar, establecer, impartir, difundir, fomentar, o bien, que, por su trayectoria profesional o social, se hayan destacado en cualquier ámbito de la justicia para beneficio de dicho municipio, la entidad o la nación”.

El mismo decreto establece que la Jucopo ponderó entregar esta presea “por sus beneficios en pro de la Nación y del Estado”.

La presea será entregada por los representantes de los tres Poderes del Estado en dicha sesión solemne.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram