Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que esta madrugada aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta 81 ciudadanos mexicanos y sus familias que estaban varados en Ucrania, además dijo que México no aplicará sanciones unilaterales sobre Rusia.
Ebrard Casaubón resaltó el trabajo el trabajo de la embajadora de México en Ucrania,
Olga García Guillén, porque en el segundo autobús que trasladó a los connacionales a Rumania —desde donde despegó el avión mexicano—, “ella a bordo, tuvieron que incluso que intentar y llegar por diferentes tipos de caminos, no necesariamente los principales porque ya estaban los bombardeos siendo cada vez más intensos”.
El canciller aprovecho para informar que si se requiere otro vuelo en el futuro para recoger a más familias mexicanas, se enviaría: “Si es necesario, ya nos dijo el presidente, sí lo habría”.
Dijo además que el gobierno mexicano seguirá operando, mediante sus embajadas en Rumania y Ucrania, desde la frontera entre ambos países, ya que “Kiev tiene condiciones cada vez más difíciles”.
La principal preocupación de México, con respecto al conflicto, dijo que es la ayuda humanitaria, “que se le dé una oportunidad y a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a población civil y de defender los valores en los que creemos junto con otros países, es decir, que pueda haber ayuda humanitaria, que se limite el conflicto y que se proteja a la población civil”.
“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países, entonces las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han enfrentado a un veto, en este caso, por parte de Rusia”, señaló.