miércoles, 17 - abril - 2024
20.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Arriban a México los connacionales y familiares que estaban varados en Ucrania

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que esta madrugada aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta 81 ciudadanos mexicanos y sus familias que estaban varados en Ucrania, además dijo que México no aplicará sanciones unilaterales sobre Rusia.

El avión “arribó sin novedad”, dijo el canciller, y detalló que en su interior viajaban 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete ecuatorianos, un peruano y otro australiano, así como una “perrita que vino desde allá porque también era algo que nos enfatizó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), garanticen que vengan las familias y son parte de las familias”.

Ebrard Casaubón resaltó el trabajo el trabajo de la embajadora de México en Ucrania,

Olga García Guillén, porque en el segundo autobús que trasladó a los connacionales a Rumania —desde donde despegó el avión mexicano—, “ella a bordo, tuvieron que incluso que intentar y llegar por diferentes tipos de caminos, no necesariamente los principales porque ya estaban los bombardeos siendo cada vez más intensos”.

“Fue un viaje largo, pero estamos muy contentos de que hayan llegado con bien a México”, subrayó el secretario.

El canciller aprovecho para informar que si se requiere otro vuelo en el futuro para recoger a más familias mexicanas, se enviaría: “Si es necesario, ya nos dijo el presidente, sí lo habría”.

Dijo además que el gobierno mexicano seguirá operando, mediante sus embajadas en Rumania y Ucrania, desde la frontera entre ambos países, ya que “Kiev tiene condiciones cada vez más difíciles”.

El canciller dio la postura del Gobierno de México con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia: “México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países, y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos energéticamente la invasión de Ucrania. No hay más que decir eso”.

Y agregó que esa ha sido la postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, en los órganos y representaciones multilaterales de muchas instancias.

La principal preocupación de México, con respecto al conflicto, dijo que es la ayuda humanitaria, “que se le dé una oportunidad y a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a población civil y de defender los valores en los que creemos junto con otros países, es decir, que pueda haber ayuda humanitaria, que se limite el conflicto y que se proteja a la población civil”.

“En eso estamos trabajando ahora”, añadió, y sobre sancionar a Rusia, dijo: “México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados? Estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”, es decir, se trataría de un acuerdo entre los países y no una decisión individual, como ha estado sucediendo.

“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países, entonces las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han enfrentado a un veto, en este caso, por parte de Rusia”, señaló.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram