Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La falta de empatía y resultados, así como perfil inadecuado y el mal uso del recurso público, debe ser suficiente para cambiar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, sostuvo la diputada Margarita López Pérez.
Lo anterior, dijo, ya que carece de un titular que “tenga experiencia” en la materia, además “del evidente mal manejo de los recursos públicos y violencia laboral con despidos injustificados por razones políticas”.
Explicó que, en cifras, Michoacán está entre los 10 estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas. Además, ocupa el lugar número cinco con el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas.
La legisladora aseguró que tanto familias y colectivos denuncian la poca sensibilidad y falta de conocimiento del actual titular de la comisión, así como el personal que labora en instancia hizo lo propio debido “a los malos manejos financieros y maltrato que están sufriendo, además de gastos excesivos en autos de lujo y simulación en viáticos”.
Detalló que el fenómeno delictivo de la desaparición no sólo se trata de cifras o estadísticas y se debe evitar el error del gobierno anterior que eludió su responsabilidad, lo que se conoce a través del informe Comisión Nacional de Búsqueda.
En números, mostró que el subsidio federal para acciones de búsqueda fue de más de 32 millones de pesos entre 2019 y 2021, más un 10% que aporta el estado, sin que a la fecha refleje resultados, por el contrario, se observa gasto corriente no explicable, “como vehículos de superlujo, como una camioneta marca Ford Raptor y un Jeep con quemacocos; mientras que el personal padece de insumos mínimos para laborar en campo, como picos, palas, trajes tyvek, bolsas para cadáveres, guantes de látex, cubrebocas y el material esencial para los peritos”.
Asimismo, explicó los despidos injustificados por razones de compromisos políticos y quienes ocupan esos lugares “son personas que carecen del perfil para esta importante labor”.