Metapolítica
Ciudad de México.- Con apoyo del Gobierno de Estados Unidos en una estrategia encaminada a impulsar el rastreo de armas a nivel estatal, la Fiscalía General del Estado de Michoacán creó una bóveda de resguardo de evidencias armamentístico, como una apuesta para reducir la cantidad de armas que circulan en el estado, uno de los estados más violentos del país.
Según la información que publica el diario Milenio, no todas las ametralladoras son fabricadas en Estados Unidos: “Las redes de tráfico de armas hacia nuestro país tienen muchos tentáculos en el planeta, algunos en otros continentes y hasta eras: “Product of Egypt’, ‘Proizvedeno u Srbiji’, ‘Fabricat in Romania’, ‘Zhōngguó zhìzào’”.
Lo anterior se sabe porque la FGE michoacana, ubicada en Morelia, tiene desde 2015 una de las bases de datos armamentísticas “más poderosas y bien organizadas de México”.
“Es de lo mejor que he visto”, dice el jefe del buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en México, Timothy Sloan; y añade: “Esta bóveda no le pide nada a las que tenemos en Estados Unidos”.
Tanto el Gobierno de Michoacán como la embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), menciona el documento periodístico, “han invertido años de capacitación y millones de pesos y dólares en recursos para convertirla en un referente nacional”.
Además, se señala que el objetivo final “ya está muy cerca” de cumplirse, el cual es llevar a la bóveda de evidencias michoacana a tener las certificaciones totales con el fin de permitirle recibir acceso a las bases del gobierno estadounidense.
Lee el reportaje completo en Milenio