Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con la iniciativa de que las kuarichas, rondas y rondines comunales sean consideradas por la ley como cuerpos de seguridad comunal, “se avanza en el camino para garantizar el derecho a la seguridad y la justicia de las comunidades indígenas”, aseguró Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones.
Además, con el reconocimiento de sus cuerpos de seguridad comunal, las comunidades regidas por autogobierno podrán tener acceso a recursos para capacitación, equipamiento, infraestructura y prevención del delito, que subsana múltiples carencias de las comunidades indígenas.
Pero además, de acuerdo con el doctor en Ciencias Antropológicas, la propuesta impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “suma al esfuerzo por construir una relación entre el gobierno y las comunidades en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno”.
Hasta la fecha, son 20 las comunidades indígenas de Michoacán, que son reconocidas como autogobiernos con ejercicio pleno de su presupuesto directo, y dos más están en proceso.