Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Congreso del estado entregó dos condecoraciones a la Mujer Michoacana; una para la organización “Humanas Sin Violencia”, y otra para el personal de mujeres trabajadoras del área COVID-19 del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.
La primera presea, entregada a la organización “Humanas Sin Violencia”, es relativa al año 2020, que no se pudo entregar en su momento debido a la pandemia y las medidas sanitarias implementadas.
La revolución feminista acabará con el patriarcado: HSV
Humanas Sin Violencia (HSV) es una asociación civil que surgió en 2010 con el objetivo de promover la defensa de los derechos de las mujeres y obtuvo notoriedad su trabajo a partir de que en 2016 solicitaron la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para Michoacán, la cual alcanzó para 14 municipios michoacanos.
Refirió que “las mujeres seguiremos abortando sin su permiso, seguiremos acompañándonos unas a otras para vencer los obstáculos que ustedes nos generan ante la omisión de su trabajo; seguiremos, aún con su oposición, creando espacios seguros para que las adolescentes puedan ejercer su derecho a la sexualidad, y que salgan de relaciones violentas”.
Asimismo, dijo que las mujeres se seguirán acompañando para que no les violen, para no ser territorio del crimen organizado.
En sus iniciativas y exigencias las irán impulsando, pese al rechazo institucional que se da en algunos espacios.
Por los derechos laborales de las mujeres de salud
Quienes recibieron la presea del Congreso relativa a este año fueron las trabajadoras del Área COVID-19 del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. Se trata de 53 mujeres doctoras, enfermeras, trabajadoras sociales, del área de higiene, fisioterapeturas, psicólogas, que han destacado con su labor en el área.
Ellas han estado presentes en la logística y brindando atención médica, psicológica y apoyo social a las familias de los pacientes; han llevado el control del hospital y se han mantenido en la primera línea de batalla.
Para recibir a nombre de todas estas mujeres la presea fue Mayra Yadira Bolaños, quien en su discurso remarcó que el COVID-19 “cambió el mundo de cómo lo conocíamos, se expandió sin respetar fronteras” ni condiciones sociales. Refirió que al principio esta se enfrentó con mayor dificultad por la falta de conocimiento sobre la misma enfermedad.
El 8 de marzo, dijo, “debe verse como un día de reflexión sobre la responsabilidad de todos y todas para lograr una sociedad igualitaria y la oportunidad de revisar los pendientes” que se tienen con las mujeres.
Refirió que la pandemia evidenció que se pone en riesgo la vida en el trabajo del sector salud, y que precisamente este es un pendiente que han dejado administraciones anteriores, por lo que aprovechó desde tribuna para pedir que se basifique al personal y que haya certeza laboral.