jueves, 30 - mayo - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

López-Gatell: México llegó a niveles bajos de casos COVID-19 y es posible que se mantenga más tiempo así

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México presenta una reducción de casos COVID-19 por sexta semana consecutiva, y según los datos, es posible que este periodo interepidémico “sea más sostenido” que los anteriores, debido a la vacunación y a la inmunidad general.

“Las 32 entidades federativas tienen curvas epidémicas prácticamente en el mínimo, en los tres indicadores fundamentales, tanto los casos nuevos ocurridos como la hospitalización como las defunciones, con un desfase que es conocido, de aproximadamente una semana entre cada evento”, dijo.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que hay una reducción de 41% de casos de contagios. En el caso de hospitalización, señaló que hay una reducción del 92%.

En el caso de la mortalidad, López-Gatell dijo que hay una reducción de 89% de casos.

“Es una señal muy consistente –como lo hemos venido comentando desde que empezó esta tendencia hace seis semanas– es lo que está ocurriendo en la gran mayoría del mundo y siempre aclaramos: mientras la epidemia persista en cualquier parte del mundo, todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola; sin embargo, hoy por hoy, tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles de lo que garantizamos como periodo interepidémico”, señaló.

Y agregó: “Es posible que en esta ocasión sea más sostenido el periodo interepidémico en la medida que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada”.

En el caso de las vacunas, dijo que se han aplicado 184 millones de dosis en 85.3 millones de personas, que en el desglose se encuentran 79.1 millones de personas con esquema completo (93%).

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram